Nuevas medidas económicas: se destinarán más de 300 millones a salud, educación y seguridad
Las empresas que perciben ingresos por más de 10 millones de dólares al año pagarán una contribución especial
Miércoles, 02 de octubre de 2019, a las 11:09
El presidente Lenín Moreno ha anunciado varias decisiones económicas y laborales.
|
Redacción. Quito
El presidente Lenín Moreno, en cadena nacional, ha informado sobre las
decisiones económicas y laborales que el Gobierno Nacional ha adoptado para que la economía y las oportinidades del país se “dinamicen”.
“Las decisiones que he tomado
son decisiones postergadas durante décadas”, ha sostenido el primer mandatario.
Entre las decisiones anunciadas se encuentra que “aquellas empresas que perciben ingresos por más de 10 millones de dóalres al año, pagarán por 3 años una
contribución especial que totaliza más de 300 millones que se destinarán exclusivamente para seguridad, educación y salud”.
Otra de las medidas tomadas es la firma de un decreto que libera el precio del diésel y gasolina extra, ya que actualmente el Gobierno invierte
más de 1.300 millones de dólares en subsidiralos. A decir del mandatario, el objetivo de esta medida es que esos recursos se inviertan en salud, educación, vivienda y seguridad social”.
Moreno también ha informado que
el IVA se mantendrá en el nivel actual (12 por ciento); se incluye a 300 mil familias como beneficiarias de bonos, que se incrementarán en 15 dólares; se elimina y reducen los aranceles para maquinaria, equipos y materia prima agricola e industrial; se baja y simplifica el impuesto a la renta único al banano; se suprime los impuestos a la importación de bienes de tecnología.
Además, se promeverá un procedimiento simplificado de devolución automática de tributos al comercio exterios (porcentaje); se elimina el anticipo del impuesto a la renta; se baja a la mitad el el impuesto de salidas de divisas para materias primas, insumos y bienes de capital que constan en el Listado del Comité de Política Tributaria; desde noviembre se añadirá 1
.000 millones de dólares para créditos hipotecarios a la tasa del 4.99 por ciento; se baja el impuesto a vehículos de menos de 32 mil dólares.
Asimismo, en el sector público,
los contratos ocasionales se renovarán con un 20 por ciento menos de remuneración; se reducen las vacaciones de 30 a 15 días a los empleados públicos, con excepción de fuerza pública y prestadores de servicios sociales; y los trabajadores de las empresas públicas aportarán mensualmente con un día de su salario por tener una remuneración superior a la que se percibe en el resto de la administración pública.
Nueva ley laboral
Moreno ha propuesto una nueva ley laboral que esté “acorde a los nuevos tiempos”. Sus principales elementos son: nuevas modalidades de trabajo para quienes inician un emprendimiento;
nueva modalidad de contrato para reemplazos en caso de licencia de maternidad y paternidad, así como enfermedades catastróficas.
Esta ley
también promueve facilidades para el teletrabajo, contratos con periodo determinado, y una nueva forma de jubilación patronal, en la que los empleadores incrementarán en un 2 por ciento su aporte mensual en beneficio de los nuevos trabajadores. Estevalor podrá se ahorrado en el IESS o en fondos privados.
El dato
Este 2 de octubre a las 12h00 en rueda de prensa los ministros de Economía y Finanzas, Richard Martínez, de Trabajo, Andrés Madero, y el secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, darán a conocer
más detalles sobre estas medidas económicas.