RESOLUCIÓN COE NACIONAL
Nuevas reglas para contener la CoVID19 en Ecuador entrarán en vigencia desde junio
Se autoriza la consulta externa en todas las especialidades médicas a nivel nacional
María Paula Romo, ministra de Gobierno.
|
Jonathan Veletanga. Quito
A partir del 1 de junio de 2020 el semáforo que se aplica a nivel nacional para contener el avance de la CoVID19 en el país,
tendrá nuevas disposiciones obligatorias para los cantones según el color al que pasen, ha anunciado la ministra de Gobierno
María Paula Romo en rueda de prensa.
“
Junio tiene otras reglas” porque la mayor parte de la población del país ya se ha pasado 77 días en aislamiento. “Es un plazo suficiente para mover un poco las reglas y seguir normalizando la situación a nivel nacional”, ha sostenido la funcionaria.
A pesar de que aún se reporta a diario un número significativo de contagios a nivel nacional y todavía existen más de 22 mil muestras para CoVID19 represadas, la ministra Romo ha manifestado que
han disminuido los contagios y que cada vez existe un mejor control de los casos.
Hasta la fecha (27 de mayo), Ecuador registra 38.103 casos confirmados de CoVID19, 48.829 casos descartados y 22.609 muestras represadas. Además se reportan 3.275 fallecimientos confirmados y 2.144 probables.
También hay un decrecimiento en el número de fallecidos en la mayoría de las provincias del país. Se
ha fortalecido la capacidad de atención hospitalaria en todos los niveles a escala nacional. La población cada día está más comprometida con las medidas biosanitarias. Estas son algunas de las condiciones que el COE Nacional ha considerado para tomar esta decisión, ha detallado la funcionaria.
A decir de Romo,
no se han dado nuevas “explosiones” de contagios en los cantones que ya han cambiado de color en las semanas pasadas. Lo que permite avanzar en el semáforo.
El nuevo semáforo
El
nuevo diseño de semaforización aplicará en todos los cantones desde el 1 de junio. El 15 de ese mes se realizará una evaluación de su implementación, ha mencionado Romo.
En color rojo, el toque de queda se amplía de 18h00 a 05h00; los vehículos particulares podrán circular dos días a la semana; taxis y transporte mixto circularán toda la semana según la modalidad par o impar; el transporte institucional circula sin restricción, mientras que el transporte urbano con restricción.
Se autoriza la consulta externa en todas las especialidades médicas.
En amarillo, el toque de queda es de 21h00 a 05h00; los vehículos particulares podrán circular de lunes a sábado según la placa (par e impar), la misma modalidad aplica para taxis y transporte mixto (incluido el domingo); el transporte institucional circulará sin ninguna restricción, mientras que el transporte urbano con restricción, al igual que el transporte interparroquial, intracantonal e interprovincial. Los restaurantes podrán funcionar con un 30 por ciento de aforo.
Únicamente para Quito se mantiene el mismo horario y jornada laboral en el sector público hasta el 15 de junio.
En verde,
el toque de queda es de 24h00 a 05h00; el 30 por ciento de los vehículos particulares no circularán; todos los taxis y transporte mixto circulan; el transporte institucional circula sin restricción de placa; el transporte urbano circula con el 50 por ciento de aforo y todos sentados; se reactiva el transporte intracantonal; restaurantes funcionan con el 50 por ciento de aforo y se prioriza el teletrabajo.
Además, desde el 1 de junio vuelven a operar los aeropuertos de todo el país con condiciones específicas: las frecuencias nacionales e internacionales se reactivan máximo en un 30 por ciento;
aislamiento preventivo obligatorio para todos los pasajeros que llegan desde el extranjero, quien llegue con una prueba PCR negativa podrá hacer aislamiento domiciliario; se pueden suspender los vuelos desde los países con alto número de contagios (se analiza el caso de Brasil). En vuelos nacionales se evaluará las condiciones de las personas antes de abordar, quien tenga sintomatología relacionada a CoVID19 no podrá abordar. Galápagos mantiene su propio régimen especial.