DESCONGESTIONAR LA ATENCIÓN
Nuevo centro de Salud tipo C beneficiará a 50 mil habitantes en Cuenca
Será financiado por una línea de crédito no reembolsable del Gobierno de Italia
Verónica Espinosa, Xavier Enderica y Andrés Mideros.
|
Redacción. Quito
Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública, y
Andrés Mideros, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo,
han firmado un convenio interministerial a través del cual se titulariza a nombre del
Ministerio de Salud Pública (MSP) las acciones de un terreno ubicado en las avenidas México y Unidad Nacional de la ciudad de Cuenca, para la construcción de un nuevo Centro de Salud Tipo C.
De acuerdo a lo informado, se prevé que este establecimiento atienda 24 horas y 7 días a la semana. Además, que
beneficiará a una población de 50 mil habitantes asignados. Sin embargo, las autoridades esperan atender a más población, debido a la concentración de la ciudad y a la afluencia de pacientes.
Contará con un promedio de 90 funcionarios, entre profesionales de la salud como médicos, enfermeras, psicólogos, entre otros. Con la finalidad de c
onformar con una red para atención materno infantil y descongestionar los servicios de II Nivel de Atención, se articulará principalmente con el
Hospital Vicente Corral Moscoso, con el
Centro de Salud Carlos Elizalde y el
Hospital Mariano Estrella de Cuenca.
“Es una gran satisfacción entregar a los cuencanos y cuencanas una obra que
transformará la vida de la población dentro del Primer Nivel de Atención y que nos permitirá garantizar la prevención en Salud”, ha dicho Espinosa.
Financiamiento
Según el MSP, el financiamiento para este nuevo Centro de Salud Tipo C es canalizado mediante una
línea de crédito no reembolsable por un monto de 13.973.799 dólares, ofertada por el Gobierno de Italia, el cual será destinado para la inversión de equipamiento, infraestructura y capacitación del talento humano.
El dato
Este Centro de Salud Tipo C
brindará los servicios de consulta externa, Medicina General y Familiar, Odontología, procedimientos en Enfermería, Psicología, Ginecología, Pediatría y Nutrición. Además, contará con áreas de Emergencia, pruebas básicas en laboratorio, Inmunización, Imagenología Básica, donde se realizarán ecografías y toma de placas de rayos x, Rehabilitación, Farmacia, Admisión y Estadística.