BASADO EN UN ESTUDIO
Personalizar el tratamiento para la obesidad
Médico de Mayo Clinic compartió experiancia
Andrés Acosta Cárdenas, médico de Mayo Clinic Minnesota.
|
Cristina Coello. Quito
Andrés Acosta, especialista ecuatoriano de la división de Gastroenterología de Mayo Clinic Minnesota (Estados Unidos), ha compartido con médicos ecuatorianos su nuevo enfoque de tratamiento de la obesidad, con el cual ha registrado mejores resultados.
Acosta ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que luego de un estudio con 500 personas, pudo identificar tres grupos con características particulares y a cada uno aplicó un tratamiento individualizado con el cual logró manejar efectivamente la enfermedad.
“Detectamos que un 20 por ciento de las personas tiene problemas de saciedad (comen 500 calorías más que el resto de personas), otro 14 por ciento tienen inconvenientes emocionales (principalmente ansiedad y depresión) y el resto son desconocidos”, ha explicado Acosta.
El especialista ha explicado a sus colegas que “cuando separamos la obesidad en estos grupos: problemas de saciedad, psicológicos y estómago, podemos determinar lo que va a ser mejor para obtener un resultado clínico con el menor riesgo de efectos adversos”.
Hasta ahora, algunos especialistas han tratado la obesidad como un tema estético y “por otro lado los médicos no hemos atacado la obesidad como deberíamos y eso está cambiando”, ha sentenciado Acosta.
Según el especialista, la obesidad se ha convertido en una enfermedad tan grave que “por primera vez hará que una generación viva menos que la anterior” y además está directamente relacionada con un sin número de enfermedades como la diabetes, cáncer, problemas de corazón, cerebrovasculares, alzhéimer, artritis, hígado graso, cirrosis, inconvenientes emocionales, etc.
De allí, que para el investigador la mejor forma de ayudar es aplicando un tratamiento individualizado a cada grupo de personas, “no solo para que baje de peso, sino para que lo mantenga, disminuir el riesgo de otras enfermedades y si ya las tiene determinar cuánto debe bajar para controlar, mejorar o curar”.
“Creíamos que la obesidad era una sola enfermedad. No se tomaba una decisión para cada paciente y en realidad se la trata con un equipo multidisciplinario” ya que es un proceso crónico y largo, ha asegurado el investigador.