ALTERNATIVA TERAPÉUTICA
Nuevo equipo láser para eliminación de cálculos en el Vicente Corral Moscoso
El hospital se prepara para realizar cirugías de corazón abierto
Oscar Chango, gerente Hospital Vicente Corral Moscoso.
|
Cristina Coello. Quito
Oscar Chanco, gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA, que ya cuentan con el único equipo láser para la eliminación de cálculos renales de la zona austral del país.
La intervención es conocida como
litotricia intracorpórea con láser holmium, considerado como el procedimiento más recomendado para la eliminación de cálculos renales por los efectivos resultados, independientemente de la composición de las piedras, tamaño y localización, ha detallado el gerente.
La
urolitiasis es la primera causa de problemas renales severos en hombres y mujeres entre los 30 y 65 años. Chango ha aclarado que no tienen estadísticas precisas, pero se estima que la patología está presente en el 5 por ciento de la población, en ese rango de edad.
“Se han identificado un gran número de factores que podrían contribuir en la generación de cálculos renales, incluyendo hereditarios, familiares y de alimentación. En la actualidad los pacientes tratados con litiasis tienen un
80 por ciento de probabilidad de volver a desarrollar esta patología”, ha detallado el gerente.
Las provincias del Austro mantienen una
tasa media-alta de casos con esta patología, y la gran mayoría no se trata a tiempo, lo que implica que más del 35 por ciento de los pacientes reciban terapia expulsiva con medicación.
Con el láser de holmium
se vaporizar, pulverizar o fragmentar los cálculos, en una duración de 60 minutos aproximadamente. “Se realizará un tratamiento integral del sistema urinario. El procedimiento endoscópico es mínimamente invasivo y considerado como cirugía del día. Los pacientes recobrarán su estilo de vida inmediatamente sin molestias, ni tratamientos farmacológicos posteriores”, ha señalado el directivo.
En principio
se tratarán 4 o 5 casos al mes. “Sabemos que la necesidad será mucho mayor y es probable que pase de 10 a 12”, ha dicho.
Otros avances
Están formando un equipo multidisciplinario para la cirugía cardiovascular pediátrica y en un mes realizarán la
primera cirugía a corazón abierto con circulación extracorpórea en un infante.