Nuevo equipo permite al Vicente Corral Moscoso realizar 400 estudios de resonancia magnética
También se brinda contingencia a las provincias de la zona 7
Martes, 20 de diciembre de 2022, a las 12:02
Varias especializades se benefician
|
Redacción. Quito
Los dos últimos meses del 2022 el
Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de Cuenca ha realizado 400 estudios de
resonancia magnética tras la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo.
“En este corto periodo de funcionamiento se han realizado este número de estudios que en la parte privada tienen un costo promedio de 200 dólares, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha ahorrado 80 mil dólares, al evitar las derivaciones de estos estudios a entidades externas, a través de la Red Pública Integral de Salud o de la Red Complementaria de Salud”, ha señalado
Francisco Faicán, responsable del servicio de Imagenología del HVCM.
Pacientes que requieren imágenes de abdomen, pelvis y otras partes del cuerpo o con enfermedades femeninas (mama, pelvis) y músculo esquelético se han beneficiado del nuevo equipo médico, ha informado la institución.
Según ha detallado el MSP, el resonador magnético es de 1.5 Teslas, equipado con todo el software necesario para el
diagnóstico clínico. Es uno de los equipos más avanzados y utilizado por la mayoría de las especialidades médicas como complemento de diagnóstico.
El hospital ha mencionado que es especialmente útil en
Neurología y patologías en cerebro, médula espinal; así como en
Traumatología, en ligamentos. Pero lo más importante es que “no genera radiación para el paciente y el operante”, ha precisado un comunicado.
Se benefician pacientes de las provincias de
Azuay, Cañar y Morona Santiago. Además, se brinda contingencia a los usuarios de las provincias de la zona 7, al ser el único resonador público en el sur del Ecuador.
Por otro lado, se ha informado que próximamente se instalará un moderno equipo de
anestesia, apto para la resonancia magnética, que servirá para realizar estudios con sedación, especialmente en niños y en pacientes que no colaboran con el tiempo de permanencia dentro del equipo, que dependiendo de la complejidad duran desde 20 a 60 minutos aproximadamente para obtener la imagen.
El resonador magnético “se hizo realidad, gracias al trabajo articulado entre el MSP, a través de la Coordinación Zonal 6 de Salud, y el Gobierno de
Italia.