Hospital de Manta tendrá nuevos servicios
Luego del terremoto la casa de salud quedó inservible
Richard Espinosa,presidente del IESS y Jorge Glas, vicepresidente.
|
Redacción. Quito
El Presidente del Consejo Directivo del
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS),
Richard Espinosa, ha anunciado que el
nuevo hospital de Manta será “más grande, moderno, con equipamiento de alta tecnología y con el doble de especialistas”.
Durante el recorrido por el inicio de obras, Espinosa ha considerado que “en un año, Manta estará inaugurando su nuevo hospital con
150 camas censables y 200 camas en total".
Debido a la necesidad, el directivo ha mencionado que "los constructores van a trabajar 24 horas, los 7 días de la semana para entregar el hospital en tiempo récord”.
El
anterior hospital Rafael Rodríguez Zambrano del IESS en Manta tenía 120 camas, pero ha sido demolido por los graves daños que sufrió tras el terremoto de abril.
La nueva infraestructura ha sido ubicada en un nuevo terreno. "Se realizaron todos los estudios para que el nuevo hospital de Manta tenga una
estructura sismoresistente”, ha comentado el directivo.
Según Espinosa, uno de los
nuevos servicios que tendrá el hospital será el de diálisis y “vamos a duplicar el número de (médicos) especialistas en relación al antiguo hospital, de 62 vamos a pasar a 104” y tendrá 88 médicos generales, ha comentado en la inspección. El centro quirúrgico dispondrá de 3 quirófanos polivalentes y 1 especializado. Hemodiálisis tendrá 10 sillones. Habrá 40 consultorios de consulta externa para atender en 31 especialidades médicas.
El titular del IESS ha asegurado que “esta gran obra hospitalaria que se construye en un área de
42.000 metros cuadrados, dinamizará el sector de la construcción, generará alrededor de 350 empleos directos y 1.200 indirectos para los manabitas".
Será una edificación de tres plantas, 350 plazas de parques y área verdes. La inversión es de
60.349.085 millones de dólares para la obra civil, instalaciones, equipamiento médico. Con toda su capacidad instalada brindará aproximadamente 230 mil atenciones al año.
Espinosa ha precisado que en la zona rural también seguirán repotenciando y mejorando los dispensarios del Seguro Social.
Por su parte, el vicepresidente de la república,
Jorge Glas, ha asegurado que la nueva casa de salud en Manta “beneficiará a 600 mil habitantes” y que “será entregado en
agosto del 2017”.