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Miércoles, 22 de enero de 2025
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Ecuador | Colombia
Salud Pública

EN LAS AMÉRICAS
Nuevo informe de OPS advierte aumento de muertes de motociclistas, peatones y ciclistas por siniestros viales
El documento destaca avances lentos y desiguales en la reducción de las muertes por tránsito en las Américas
Miércoles, 22 de enero de 2025, a las 12:55
OPS ha presentado el informe en dos versiones.

OPS ha presentado el informe en dos versiones.


Redacción. Quito
Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la salud (OPS) sobre seguridad vial ha revelado que en 2021 los siniestros de tránsito causaron más de 145.000 muertes en la región de las Américas, lo que representa el 12 por ciento de las muertes globales por esta causa.
 
Además, ha señalado que la tasa de reducción de muertes en las vías ha sido lenta y desigual, lo que evidencia la necesidad urgente de políticas nacionales más fuertes e integrales.
 
El informe se llama “Salvar vidas promoviendo un enfoque de sistemas de tránsito seguros en las Américas” analiza los datos más recientes disponibles en 31 países y un territorio de la región. Debido al impacto de la pandemia en 2020, se compararon los años 2010 y 2021.
 
Según el estudio, la tasa de mortalidad por tránsito en las Américas ha disminuido un 9.37 por ciento entre 2010 y 2021, lo que significa que hay refleja un progreso lento. Solo 9 países han logrado reducir las muertes. Sin embargo, a nivel de subregiones, América del Norte y el Caribe Latino han tenido un aumento en las tasas de mortalidad. En contraste, el Cono Sur y la Zona Andina han logrado reducciones significativas.
 
“La seguridad vial sigue siendo un importante desafío para la salud pública en la región… A pesar de los esfuerzos realizados, las cifras siguen siendo inaceptables. La seguridad vial no es solo un tema de infraestructura o legislación, es una cuestión de vida o muerte para millones. Es crucial que los países implementen medidas integrales para proteger a todos los usuarios de las vías, especialmente a los más vulnerables”, ha manifestado Jarbas Barbosa, director de la OPS. "
 
Disparidades en las muertes y grupos más afectados
 
El informe también ha revelado que alrededor del 37 por ciento de las muertes por tránsito ocurren en países de ingresos altos, aunque estos países solo representan el 41 por ciento de la población, el 57 por ciento de los vehículos registrados y el 49 por ciento del territorio. En cambio, los países de ingresos medianos-bajos, que tienen solo el 5 por ciento de la población y el 3 por ciento del territorio, concentran el 7 por ciento de las muertes, a pesar de contar con solo el 1 por ciento de los vehículos registrados.
 
Las víctimas fatales de siniestros viales son mayoritariamente hombres (79 por ciento) y adultos jóvenes entre 18 y 44 años (54 por ciento). No obstante, el impacto no se limita a las muertes. En 2021, más de 4 millones de personas sufrieron lesiones no fatales en la región, 638.620 de ellas graves y con consecuencias permanentes.
 
Por otro lado, el documento ha señalado que desde 2009 hasta 2021, las muertes de motociclistas, peatones y ciclistas han aumentado del 39 por ciento al 47 por ciento del total de muertes por siniestros viales.
 
En 2021, los motociclistas representaron el 27 por ciento de las muertes, los peatones el 17 por ciento y los ciclistas el 3 por ciento. Esta tendencia contrasta con la leve disminución observada en la mortalidad de los ocupantes de vehículos de motor de cuatro ruedas.
 
“La seguridad de los motociclistas sigue siendo una prioridad urgente. Para reducir este tipo de muertes, es fundamental mejorar la infraestructura vial, aplicar leyes más estrictas sobre el uso de cascos, cinturones de seguridad y la conducción bajo los efectos del alcohol, y promover prácticas de conducción más seguras", ha enfatizado Ricardo Pérez-Núñez, asesor regional en seguridad vial de la OPS.
 
En este contexto, el informe ha destacado la importancia de reducir comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad, el alcohol al volante y el uso del celular; y a reforzar el uso de dispositivos de seguridad como cascos y cinturones de seguridad.
 
En cuanto a la respuesta posterior al siniestro, ha precisado que si bien varios países han mejorado el acceso a servicios médicos y de rehabilitación, persisten disparidades en el tiempo de respuesta y cobertura, lo que exige una mejora en la infraestructura de emergencias.
 
Por este panorama, la OPS ha hecho un llamado a los gobiernos para que adopten un enfoque integral de "sistemas de tránsito seguros", que incluya mejoras en la infraestructura vial, el fortalecimiento de las leyes de tránsito y el aumento de la seguridad en los vehículos. Además, se subraya la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado para enfrentar este problema de salud pública.
   



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