ADMINISTRATIVAS Y PENALES
Nuevo sistema reduce el tiempo de entrega de medidas de protección a víctimas de violencia
La nueva herramienta tecnológica busca evitar la revictimización
Diana Salazar junto a representantes de varias entidades públicas.
|
Redacción. Quito
El nuevo
Sistema de Medidas de Protección a Víctimas de Violencia contra las Mujeres es el resultado de un trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Gobierno. Es parte de la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Con la implementación de esta nueva herramienta tecnológica se busca garantizar una atención oportuna y evitar la revictimización, reduciendo significativamente el tiempo de respuesta de las instituciones responsables. Automatiza la solicitud y
entrega de medidas de protección administrativas y penales.
“Para la Fiscalía General del Estado el nuevo sistema se enmarca en el
eje de la innovación. En este sentido, continuaremos con adecuaciones tecnológicas para brindar servicios cada vez más ágiles y eficientes, capacitando a nuestro talento humano para atender con calidad y calidez”, ha mencionado la fiscal general
Diana Salazar.
“Hago un llamado a mis compañeros fiscales y a todos quienes forman parte de la Fiscalía para
capacitarse en la utilización de este nuevo sistema, siempre en beneficio de las víctimas”, ha agregado Salazar.
Funcionamiento
Según la Fiscalía, a través del aplicativo digital ‘e-Satje’ se
agiliza el proceso de solicitud o revisión de las medidas emitidas. Una vez que estas sean sorteadas por el sistema, llegarán a la bandeja del Satje y al correo electrónico del juez o de la jueza, quien deberá despacharlas en un máximo de dos horas.
Una vez que tome la resolución judicial, esta será devuelta por la misma vía (online) al casillero de la dependencia que haya otorgado las medidas de protección.