COMISIÓN DE SALUD
Nuevos proyectos de ley buscan mejorar la entrega de medicamentos y la inclusión de personas con discapacidad
Deberán ser tratados por la próxima Asamblea
María de Lourdes Cuesta y Fernando Flores.
|
Jonathan Veletanga. Quito
A pocos días de que culmine el actual periodo legislativo,
dos nuevos proyectos de ley en temas sanitarios han sido remitidos a la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional para su tratamiento.
Se trata del proyecto de
Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Derecho a la Salud, para garantizar, controlar y verificar el cumplimiento en la entrega de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas, propuesto por la asambleísta María de Lourdes Cuesta; y del proyecto de
Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Discapacidades, presentado por el legislador Fernando Flores.
Dado que el 14 de mayo se instalará el nuevo período legislativo, estas normativas serán discutidas y analizadas por la siguiente Asamblea.
Controlar la entrega de medicamentos
La asambleísta Cuesta ha explicado en que su proyecto de ley es muy importante por las personas que padecen enfermedades catastróficas, huérfanas y raras, puesto que el conseguir medicamentos para sus tratamientos
no es una tarea fácil en el Ecuador.
Por este motivo, la propuesta de Cuesta busca que el Estado garantice los medicamentos necesarios a los pacientes que tienen este tipo de enfermedades, para que
no tengan que pasar por un vía crucis en relación al acceso a laos tratamientos.
“Existen casos, donde los medicamentos que necesitan para su tratamiento no constan en el Cuadro Básico de Salud, y simplemente se les dice que no se les da.
Tienen que acudir al sistema judicial para que mediante una acción de protección, un juez ordene la entrega de esos medicamentos a los pacientes”. Esto es un desgaste, tanto para los pacientes como para sus familias, ha sostenido.
Asimismo, se propone generar un
catastro de pacientes con enfermedades catastróficas y raras o huérfanas, con el objetivo de que sean visibilizados en el Sistema de salud; que el listado de este tipo de patologías sea actualizado frecuentemente.
A criterio de la legisladora, es un este proyecto de ley “concreto” que ayudará a que los pacientes tengan
continuidad en sus tratamientos y que se eviten más acciones judiciales que solo gastan la calidad de vida de los pacientes.
Los asambleístas de la Comisión de Salud han respaldado esta propuesta por la importancia que tiene y han manifestado que apoyarán la elaboración de una resolución que
motive a la próxima Asamblea a tratar y aprobar este proyecto de ley.
Personas con discapacidad
Por su parte, el asambleísta
Fernando Flores ha explicado su propuesta de reforma es necesaria por “la necesidad de poseer
claridad en la expresión oral y escrita de los profesionales del derecho, lo que incrementa la seguridad jurídica y permite que las personas conozcan sus derechos y obligaciones, sepan cómo y ante quién hacerlos valer e incrementa la confianza y participación en las instituciones públicas”.
Asimismo, porque se requiere
garantizar el derecho de acceso a la información de las persona con discapacidad, así como satisfacer sus necesidades cognitivas y físicas a través de una visión incluyente y sostenible.
Para esto, el proyecto de ley busca reformar el artículo 63 que habla sobre la accesibilidad de la comunicación, y los
artículos 87.1, 87.2, y 87.3, relacionados con el derecho al lenguaje sencillo.
“
Espero contar con su apoyo para que esta reforma se haga”, ha dicho Flores, quien ha mencionado que el veto al Código Orgánico de la Salud es una deuda histórica para el país, ya que trataba importantes temas en derecho sanitario.
Al respecto, la asambleísta
Patricia Henríquez ha mencionado es un gran aporte para el tema de discapacidad. Ha recordado que la Comisión de Salud ya tiene un gran avance en propuestas que mejorarán la Ley Orgánica de Discapacidades, por lo que la propuesta de Flores puede
ampliar el trabajo ya realizado hasta el momento.