Día Mundial del Medio Ambiente
OMS advierte del impacto cardiovasular y respiratorio en niños y adultos por la calidad del aire
En 2016, 55.000 muertes se asociaron con contaminación atmosférica
Dorota Jarosinska, directora de Programas Responsables de la Calidad del Aire en el Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente a través de una reflexión sobre la
importancia del aire para la salud: “El aire que respiramos es fundamental para nuestra existencia", ha señalado la organización.
Dorota Jarosinska, directora de Programas Responsables de la Calidad del Aire en el Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud (ECEH, por sus siglas en inglés), ha señalado que “los contaminantes con mayor evidencia de problemas de salud pública son las partículas (PM), el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre”.
Según Jarosinska, estos compuestos “son capaces de
penetrar en los conductos pulmonares y entran en el torrente sanguíneo, lo que resulta principalmente en impactos cardiovasculares y respiratorios”.
La contaminación del aire ha sido calificada como la segunda causa principal de muerte por enfermedades no transmisibles (ENT) después del tabaquismo. Datos de la OMS han señalado que, en 2016,
más de 55.000 muertes en Europa se atribuyeron a los efectos vinculados a la contaminación atmosférica.
Los grupos más afectados son los
niños menores de 5 años y los adultos entre 50 y 75 años. En el caso de los niños, las enfermedades asociadas con contaminación atmosférica, como infecciones agudas de las vías respiratorias, afecta a más de la mitad de esta población.
Por otro lado,
las patologías en adultos atribuidas a la contaminación son: 36 por ciento cáncer de pulmón, 35 por ciento, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 34 por ciento accidentes cerebrovasculares y 27 por ciento cardiopatías extremas.
Entra las recomendaciones de Jarosinska se encuentran
la regulación a las principales actividades asociadas a la contaminación del aire (agricultura, industria, transporte, etc.). Además, propone la introducción de tecnologías limpias y mejorar la gestión de residuos.
El dato
En 2018, el “World Aire Quality Report” señaló que el país con mayor concentración de contaminantes en el aire era Bangladesh. Países latinoamericanos como
Perú, México, Colombia o Brasil también formaron parte de la lista.