EQUILIBRIO Y CUIDADO
OMS brinda 5 consejos para una dieta saludable en las festividades
Las comidas y bebidas que se consumen, pueden afectar la capacidad para combatir infecciones
Jueves, 27 de diciembre de 2018, a las 15:26
Es recomendable consumir fruta fresca, verduras, trigo y maíz.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha presentado cinco consejos durante las festividades de Año Nuevo para el cuidado de la salud en
base a una dieta saludable y equilibrada, capaz de proporcionar beneficios.
Para esto, la OPS/OMS, ha indicado que, “
las comidas y bebidas que consumimos pueden afectar la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infecciones, así como la probabilidad de que desarrollemos problemas de salud en el futuro, como obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y diferentes tipos de cáncer”.
Consejos saludables
Por esta razón, la OPS/OMS, ha recomendado
el consumo de una mezcla de alimentos básicos como trigo, maíz, arroz y papas con legumbres como lentejas y frijoles, mucha fruta fresca, verduras, alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos y leche.
En este aspecto, ha indicado que
es importante elegir alimentos integrales como maíz, avena, trigo y arroz integral sin procesar. Para los bocadillos, elegir verduras crudas, nueces sin sal y frutas frescas, en lugar de alimentos con alto contenido de azúcares, grasas o sal.
También se ha considerado que es
importante reducir la sal en alimentos, ya que el exceso de la misma puede aumentar la presión arterial, un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.
Así mismo ha recomendado que el consumo de sal sea de
5 gramos, es decir el equivalente a una cucharada por día.
Otra de las recomendaciones ha sido
la reducción de ciertas grasas y aceites, ya que estos productos aumentan los riesgos de obesidad, enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
Según la OPS/OMS, las grasas trans producidas industrialmente son las más peligrosas para la salud y se ha encontrado que una dieta alta en
este tipo de grasa aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en casi un 30 por ciento.
Otro de los consejos saludables es
la limitación del consumo de azúcar, ya que no solo es mala para las piezas dentales, sino que también aumenta el riesgo de obesidad, lo que puede llevar a problemas de salud crónicos graves.
Es importante tener en cuenta la cantidad de azúcares ‘ocultos’ que pueden encontrarse en los alimentos y bebidas procesados. Una sola
lata de refresco puede contener hasta 10 cucharadas de azúcar agregada, ha advertido la OPS/OMS.
Finalmente ha recordado que
el alcohol no es parte de una dieta saludable y ha advertido que no existe un nivel seguro para su consumo.