EN LAS REDES SOCIALES
OMS califica como 'contagiosa y peligrosa' la información errónea sobre vacunas
La organización celebra la decisión de Pinterest de proporcionar información basada en evidencia a sus usuarios
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Quito
La red social Pinterest ha decidido proporcionar información basada en evidencia sobre las vacunas a sus usuarios. Ante lo cual, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha pronunciado, a través de un comunicado oficial, sobre el
papel de las plataformas de redes sociales en la información sanitaria.
“La información errónea sobre las vacunas es
tan contagiosa y peligrosa como las enfermedades que ayudan a propagar. La OMS agradece el liderazgo de Pinterest en la protección de la salud pública. Esperamos ver otras plataformas de redes sociales en todo el mundo siguiendo el ejemplo de Pinterest”, ha señalado Tedros.
El director de la OMS ha indicado que la información errónea sobre la vacunación se ha
extendido rápidamente en las plataformas de redes sociales en muchos países, incluso durante campañas de vacunación críticas, como las de la poliomielitis en Pakistán o la de fiebre amarilla en América del Sur.
Para el funcionario, las redes sociales
se han convertido en las principales fuentes de información para muchas personas y para las próximas generaciones de padres. “Vemos esto como un problema crítico y uno que necesita nuestro esfuerzo colectivo para proteger la salud y la vida de las personas”, ha dicho.
Asimismo, ha considerado que las redes sociales deben proporcionar este tipo de repuestas para proteger la salud pública. Por esta razón, ha pedido que se hagan más para
filtrar la información errónea y las inexactitudes que impiden que las personas logren salud y bienestar.
Sin embargo, esto es solo una parte de un enfoque integral para garantizar una amplia confianza en la vacunación. “
También se requieren esfuerzos sustantivos por parte de los gobiernos para construir sistemas de salud que sean dignos de esa confianza y respondan a las necesidades y preocupaciones de los padres”, ha agregado.
“
La verdad es que las vacunas funcionan. La viruela ha sido erradicada gracias a las vacunas, y las vacunas nos han llevado al borde de la erradicación de la poliomielitis. Las tasas de muchas otras enfermedades, incluido el sarampión, se han reducido drásticamente gracias al poder de las vacunas para salvar vidas. Las vacunas son una de las innovaciones más poderosas en la historia de la salud pública y una de las mejores inversiones en un mundo más saludable y seguro”, ha enfatizado Tedros.
La OMS estima que
las vacunas salvan al menos 2 millones de vidas cada año. Además, innumerables más niños evitan enfermedades debilitantes, estadías prolongadas en el hospital y tiempo fuera de la escuela.