OMS declara el fin de la emergencia sanitaria mundial por COVID-19
Es hora de empezar una transición de gestión a largo plazo
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Quito
“El Comité de Emergencia de COVID-19 se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Con gran esperanza,
declaro que la COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”, ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así,
tras más de 3 años de emergencia internacional por COVID-19, la OMS ha decido dar por terminada la pandemia. Pero, ¿qué motivo esta decisión?
Según el informe de la decimoquinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para COVID-19, actualmente existe una
tendencia decreciente de las muertes por COVID-19, así como una disminución en las hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 y en las admisiones a la unidad de cuidados intensivos.
También hay
altos niveles de inmunidad de la población al SARS-CoV-2. Si bien se reconoce las incertidumbres por la posible evolución del SARS-CoV-2 (las variantes que circulan actualmente no parecen estar asociadas con una mayor gravedad), el Comité ha advertido que “es hora de hacer la transición a la gestión a largo plazo de la pandemia de COVID-19”.
Por esta razón, se ha determinado que la COVID-19 se ha convertido en “un problema de salud establecido y continuo que
ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC)”.
Ante esta situación, el director general de la OMS convocará un Comité de Revisión del RSI para asesorar sobre las Recomendaciones Permanentes para la gestión a largo plazo de la pandemia del SARS-CoV-2, teniendo en cuenta el
Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la COVID-19, periodo 2023-2025.
Dentro de este plan se ha descrito acciones importantes que los países deben considerar en
cinco áreas: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas y coordinación de emergencias.