OMS no declara al nuevo coronavirus como una emergencia de salud global
Se han reportado 584 casos de este virus, incluyendo 17 muertes, hasta el momento
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Quito
Tras dos días consecutivos de análisis el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que
aún es demasiado pronto para declarar al brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), dada su naturaleza restrictiva y binaria.
“No estoy declarando una emergencia de salud pública de preocupación internacional hoy. Como fue ayer, el Comité de Emergencia se dividió sobre si el brote de un nuevo coronavirus representa o no un PHEIC. No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero
aún no se ha convertido en una emergencia de salud global. Todavía puede convertirse en uno”, ha sostenido
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
“La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote tiene un
riesgo muy alto en China y es de un alto riesgo a nivel regional y mundial”, ha agregado.
Tedros ha indicado que hasta el momento se han reportado a la OMS
584 casos de este nuevo coronavirus, incluyendo 17 muertes: 575 de esos casos y todas las muertes han sido reportadas en China, con otros casos reportes en Japón, República de Corea, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Sin embargo, “
es probable que veamos más casos en otras partes de China y otros países”, ha dicho el funcionario, tras recalcar que son apropiadas las medidas adoptadas por China para contener la propagación del coronavirus en Wuhan y otras ciudades. “Esperamos que sean efectivas y cortas en su duración”.
“Hemos brindado orientación a todos los países para la rápida identificación, gestión y contención del virus. Estamos trabajando para avanzar en el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas.
Estamos completamente comprometidos a terminar este brote lo antes posible y no dudaré en volver a convocar al comité en cualquier momento, en cualquier momento. Podría ser en un día, podría ser en un par de días o podría ser en cualquier momento”, ha reiterado Tedros.
Lo que se sabe sobre el 2019-nCov
Tedros ha señalado que se está trabajando para conocer más sobre este virus lo más rápido posible. Por ejemplo,
el gobierno de China ha logrado aislar y secuenciar el virus muy rápidamente y ha compartido esa secuencia genética con la OMS y la comunidad internacional.
De tal manera que “sabemos que este virus puede causar una enfermedad grave y que puede matar, aunque
para la mayoría de las personas causa síntomas más leves”. Entre los infectados, una cuarta parte de los pacientes han experimentado una enfermedad grave.
En este sentido, ha indicado que la mayoría de las personas que murieron con este virus tenían
afecciones de salud subyacentes, como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron su sistema inmunológico.
“También sabemos que hay transmisión de persona a persona en China, pero por ahora parece
estar limitada a grupos familiares y trabajadores de la salud que atienden a pacientes infectados”. Por ahora, no hay evidencia de transmisión de persona a persona fuera de China, pero eso no significa que no sucederá.
“Todavía hay mucho que no sabemos.
No conocemos la fuente de este virus, no entendemos con qué facilidad se propaga y no entendemos completamente sus características clínicas o su gravedad”, ha lamentado.
Recomendaciones de la OMS
Por el momento, la OMS
no ha recomendado restricciones más amplias para viajar o comerciar.
“Recomendamos el
control de salida en los aeropuertos como parte de un conjunto integral de medidas de contención. Todos los países deberían tener medidas establecidas para detectar casos de coronavirus, incluso en los centros de salud”, ha dicho Tedros.
“Hay algunas cosas simples que todos podemos hacer para protegernos y protegernos unos a otros, como
lavarnos las manos, cubrirnos la boca y la nariz cuando estornudamos, etc”, ha señalado.