OMS lanza campaña para reducir contaminantes del aire
Ecuador registra 1.700 muertes por contaminación
Gina Tambini, representante de OPS en Ecuador.
|
Cristina Coello. Quito
La Organización Mundial de la Salud (
OMS) junto a la
Coalición del Clima y Aire Limpio de las Naciones Unidas (ONU) han lanzado la campaña a nivel mundial ‘
Respira la Vida’, para aumentar la conciencia pública sobre la contaminación del aire como un importante riesgo para la salud.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, la OMS ha hecho hincapié en las
políticas públicas que las ciudades pueden implementar y las medidas que las personas pueden tomar para mejorar la calidad del aire.
“La OMS ve que es muy importante trabajar en términos de tener un ambiente saludable. Hay mucho que trabajar en las ciudades y dentro de los mismos hogares”, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA, Gina Tambini, representante de OPS en Ecuador.
De allí, que es importante que las autoridades se comprometan a trabajar por un ambiente más saludable. “Está reconocido que, además de las afecciones respiratorias, la contaminación también puede afectar las arterias. Hay
enfermedades cardiovasculares relacionadas a la contaminación ambiental”, ha insistido.
Aire contaminado, nuevo vector
Por su parte, la ministra de Salud,
Margarita Guevara ha señalado que principalmente las ciudades están siendo afectadas por “un nuevo vector que es el aire contaminado” y está causando enfermedades.
En Ecuador “tenemos
1.700 muertes anuales causadas por la contaminación ambiental por lo cual esta campaña es de mayor compromiso para socializar con la colectividad y juntos trabajemos en disminuir los efectos contaminantes”, ha comentado Guevara.
La ministra ha resaltado que “solo el trabajo con un enfoque intersectorial puede garantizar los determinantes de la salud” y por ello está
trabajando con los gobiernos locales con la intensión de que se vayan sumando para el programa de ‘Municipios Saludables’.
“Nosotros acompañamos a cada municipio técnicamente para que vayan cumpliendo ciertos indicadores y se vayan certificando como promotores” de la salud. Deben ir creando la base de ordenanzas a favor de los indicadores saludables, ha comentado la ministra.
“Hay una corriente de Municipios Saludables a nivel mundial y nosotros estamos participando. Aquí también se deberán ir dando
ordenanzas municipales para dar respuesta a los indicadores mundiales. Es un compromiso muy importante y serio”, ha añadido Guevara.
Margarita Guevara, ministra de Salud.
|