CADENA DE TRANSMISIÓN
OMS moviliza equipos y expertos tras primer brote del virus de Marburg en Guinea Ecuatorial
Se han reportado 16 casos sospechosos y 9 muertes de personas con síntomas compatibles
Miércoles, 15 de febrero de 2023, a las 12:53
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Quito
Tras confirmarse un brote de la enfermedad del virus de Marburg en dos distritos de Guinea Ecuatorial, cerca de las fronteras con Camerún y Gabón, han saltado las alertas en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“
Este es el primer brote reportado de Marburgo en Guinea Ecuatorial”, ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en rueda de prensa.
Según ha indicado, Marburg pertenece a la misma familia de virus que el ébola, causa síntomas similares, se transmite entre humanos de la misma manera y, al igual que el ébola, tiene una
tasa de mortalidad muy alta.
Hasta el momento, se han informado
9 muertes en personas con síntomas compatibles con Marburg, de ellas 1 ha dado positivo para el virus y las otras ocho muertes se han considerado casos sospechosos porque tenían síntomas similares y, probablemente, formaban parte de la misma cadena de transmisión, sin embargo, no ha podido confirmarse Marburg porque no se han podido obtener muestras.
Además,
16 casos sospechosos han ingresado a los establecimientos de salud con síntomas leves y 21 contactos están siendo monitoreados en el hogar, ha agregado.
Por esta razón, la OMS está apoyando al Gobierno para responder al brote mediante el despliegue de expertos en Epidemiología, atención clínica, comunicación de riesgos, participación comunitaria y prevención y control de infecciones.
“También estamos ayudando a
establecer la capacidad de diagnóstico para Marburg y hemos contratado vuelos para enviar suministros médicos y equipos de protección personal desde nuestro centro en Nairobi, Kenia”, ha expresado Tedros.
Si bien hasta el momento no se han reportado casos confirmados de Marburg en
Camerún o Gabón, la OMS está trabajando con el Ministerio de Salud de Camerún para investigar una alerta en ese país. Además, está apoyando a los gobiernos de Camerún y Gabón para que se preparen para detectar, aislar y brindar atención rápidamente a cualquier caso sospechoso.
Actualmente
no existen vacunas o tratamientos aprobados para la enfermedad del virus de Marburg, y pocos están en desarrollo. Por este motivo, la OMS ha convocado una consulta del consorcio de vacunas y terapias contra el virus de Marburg, que incluye desarrolladores y expertos de todo el mundo.
“Cualquier decisión sobre ensayos de vacunas y terapias será tomada por las autoridades nacionales y los investigadores en Guinea Ecuatorial. Mientras tanto, la OMS está convocando al comité de priorización de vacunas para identificar
qué vacunas candidatas deben evaluarse primero y tomar medidas para prepararse para posibles ensayos”, ha puntualizado Tedros.
Asimismo, la OMS está discutiendo con el Ministerio de Salud la posibilidad de brindar acceso a terapias experimentales como parte de un ensayo clínico.