OMS pide a Naciones Unidas adoptar medidas urgentes para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos
La segunda Reunión de Alto Nivel sobre RAM se celebrará el próximo 26 de septiembre
Viernes, 20 de septiembre de 2024, a las 11:40
La UNGA79 se celebrará en Nueva York del 20 al 30 de septiembre de 2024.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados instarán a los líderes mundiales a abordar los desafíos críticos de salud mundial e invertir en la salud pública mundial, en reuniones que se celebrarán durante la semana de alto nivel del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA79), que se celebrará en Nueva York del 20 al 30 de septiembre de 2024.
La
segunda Reunión de Alto Nivel sobre Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), que se celebrará el próximo 26 de septiembre de 2024, será el principal evento oficial centrado en la salud durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Si no se adoptan medidas decisivas, como las que se describen en el texto final del proyecto de declaración política para la reunión, la RAM causará aún más sufrimiento mundial, en particular en los países de ingresos bajos y medios.
La primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la RAM se celebró en 2016.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos ya no responden a los medicamentos, lo que hace que las personas se enfermen más y aumenta la propagación de infecciones que son difíciles de tratar, lo que provoca enfermedades y muertes. Malta y Barbados facilitaron conjuntamente las negociaciones intergubernamentales para la declaración.
“La resistencia a los antimicrobianos
amenaza un siglo de progreso médico y podría hacernos retroceder a la era anterior a los antibióticos, en la que infecciones que hoy son tratables podrían convertirse en una sentencia de muerte… Se trata de una amenaza para todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, por lo que se necesita urgentemente una respuesta mundial enérgica, acelerada y bien coordinada”, ha afirmado
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien intervendrá en la reunión de alto nivel sobre la resistencia a los antimicrobianos.
La 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas se celebra en un momento crucial, en el que el mundo sigue recuperándose de la pandemia de COVID-19 y acelera los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030. A pesar de los importantes avances logrados, el progreso hacia las metas de salud sigue estando lejos de alcanzarse, lo que se ve agravado por las actuales crisis humanitarias, sociales y climáticas.
Según la OMS,
millones de personas siguen sin tener acceso a servicios de salud que les salvan la vida, lo que pone de relieve el vínculo entre la salud y el desarrollo sostenible.?
“Para que el mundo sea más seguro y saludable es fundamental contar con sistemas de salud sólidos, un acceso equitativo a los servicios de salud y una sólida preparación ante las pandemias”, ha agregado Tedros.
“Debemos aprovechar el poder de las
tecnologías digitales para superar las brechas en el acceso a los servicios de salud y construir sistemas resilientes que puedan hacer frente a los múltiples desafíos de salud superpuestos de nuestro mundo, desde brotes, epidemias y pandemias hasta el cambio climático y la carga de enfermedades no transmisibles”, ha enfatizado.