OMS pide generalizar la velocidad de los autos en ciudades a menos de 30 km/h
Se puede reducir el 25 por ciento de muertes por accidentes
En Ecuador los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte.
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Redacción. Quito
A propósito de la
Semana Mundial de la Seguridad Vial (el 17 al 23 de mayo), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que en la mayoría de las
zonas urbanas con peatones la velocidad máxima se limite a menos de 30 kilómetros por hora.
Con los lemas "Calles para la Vida" y "#Love30", la OMS defenderá que esta reducción
aumenta las posibilidades de que un peatón o ciclista sobreviva a un accidente, y además se contribuiría a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.
El organismo ha asegurado que en las ciudades en las que se ha instaurado el límite de 30 km/h se ha registrado una
reducción del 25 por ciento en las muertes y los heridos por accidentes de tráfico.
La OMS ha recordado que
cada año mueren aproximadamente 1,35 millones de personas por accidentes en carretera, que también provocan unos 50 millones de heridos.
Los accidentes de tráfico son la
octava causa de muerte más común en el planeta, y para los jóvenes de entre 5 y 29 años es la primera.
Durante la
pandemia se ha observado una reducción en la cantidad de tráfico y de accidentes, pero al mismo tiempo un aumento en la gravedad de los siniestros porque con las carreteras más vacías muchos han aprovechado para conducir más rápido, señala la OMS.
La región de las
Américas tiene una tasa de muertos por accidentes de tráfico de alrededor
15,6 por cada 100.000 personas. África tiene el nivel más alto con alrededor de 26 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de 10 decesos por cada 100.000 personas.
Según el Ministerio de Gobierno de
Ecuador, los accidentes de tránsito
son la segunda causa de muerte en el país. La media anual ha sido de
33 muertes por cada 100 mil habitantes, lo cual ubica al país como uno de los que posee mayor tasa de mortalidad de América Latina.