OMS propone tomar decisiones políticas para mejorar el aire
En el marco de la conferencia de ONU se ha hecho el lanzamiento de la iniciativa a favor del ambiente
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 17:45
Carlos Dora, Tore Skogen, Gina Tambini, Consuelo Santamaría, Erik Solheim, Marcelo Mena.
|
Cristina Coello. Quito
Debido a que la contaminación atmosférica se cobra 6,5 millones de vidas al año en todo el mundo y contribuye significativamente al cambio climático, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) y la
Coalición Clima y Aire Limpios, han puesto en marcha una iniciativa para
concienciar sobre los riesgos que se está ocasionando y la forma de aportar para mejorar la calidad del aire.
Erick Solheim, Director Ejecutivo del Ambiente de OMS, ha sido enfático en señalar que es necesaria la
decisión política de los gobiernos para establecer medidas destinadas a reducir la contaminación atmosférica en beneficio de la salud y el planeta.
El directivo ha señalado que uno de los grandes asesinos de la historia es el aire y por eso es necesario que “entre todos encontremos una solución”.
Por su parte,
Carlos Dora, asesor de OMS ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA que “
las ciudades pueden reducir rápidamente la contaminación atmosférica a través de soluciones probadas como la regulación de las emisiones de los vehículos y la puesta en marcha de redes de tránsito rápido, pero los líderes solo van a actuar si saben que esta cuestión es de vital importancia para sus ciudadanos”.
Iniciativa de la OMS
Por ello la OMS ha puesto a disposición de los dirigentes políticos, empresariales y organizaciones sociales la iniciativa ‘
Respira la vida. Aire limpio. Futuro saludable’ para establecer medidas que reduzcan la contaminación.
“La contaminación es una
gran causa de enfermedad que la debemos enfrentar con políticas públicas relacionadas con el transporte, energía, gestión de desechos, agricultura, políticas de uso de suelo, como el transporte público de buena calidad y espacios seguros para peatones y ciclistas, acceso a espacios verdes, etc.”, ha precisado Dora.
Según Dora, la forma de incentivar a los gobiernos a tomar esas decisiones políticas es la información. “Conocer
cuánto se ahorraría en términos de bienestar público al tomar algunas medidas que reduzcan la contaminación del aire” facilitará la acción, ha considerado.
El asesor de OMS ha recalcado que la responsabilidad es tanto de los gobiernos como de los ciudadanos para proteger el planeta y la salud humana de los efectos de la contaminación atmosférica.
Carlos Dora, asesor OMS.
|