DESARROLLO DE VACUNA
OPS advierte que la desinformación amenaza la respuesta a la CoVID19 en las Américas
Actualmente hay más de 190 vacunas candidatas en estudio
Miércoles, 21 de octubre de 2020, a las 13:36
Carissa Etienne, directora de OPS.
|
Redacción. Quito
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que la
desinformación amenaza la respuesta al CoVID19 en el continente americano, en particular en lo que respecta a una vacuna contra el virus.
"La desinformación es una grave amenaza para la salud de nuestra región. Los rumores insidiosos y las teorías de la conspiración
pueden perturbar los esfuerzos de vacunación y poner en peligro nuestra respuesta al CoVID19, cobrándose vidas", ha sido enfática en señalar.
Por ello ha insistido en que "la forma en que comuniquemos sobre las vacunas para el CoVID19
posibilitará o hará fracasar nuestra capacidad para controlar la pandemia", ha enfatizado en la reunión informativa semanal con la prensa.
Etienne ha aclarado que, si bien se está trabajando en el desarrollo de una vacuna de forma más rápida, “el
proceso para garantizar su seguridad y eficacia no ha cambiado. Lo que ha cambiado es la atención sin precedentes en el proceso de desarrollo”, ha dicho.
Pero también ha admitido que eso ha dado lugar “a una
sobreabundancia de información procedente de un sinfín de fuentes, algunas menos fiables que otras y no basadas en la ciencia, lo que ha
generado confusión y desinformación sobre la seguridad de las vacunas”, ha explicado.
Por ello ha insistido en que actualmente
hay más de 190 vacunas candidatas en estudio, con 11 en ensayos clínicos de fase III, varios de los cuales incluyen voluntarios de la región.
“Las vacunas se diseñan y fabrican teniendo en cuenta la seguridad.
Este proceso es supervisado por reguladores y seguido de cerca por la comunidad científica. Una vez que una demuestra ser segura y eficaz en un ensayo clínico, las agencias reguladoras evalúan minuciosamente los datos antes de otorgar cualquier aprobación”, ha detallado Etienne.
La directora de OPS ha asegurado que la
OMS “también supervisará un proceso de revisión independiente antes de otorgar su recomendación. Si bien la comunidad mundial está preocupada por la naturaleza de esta pandemia, el proceso de aprobación regulatoria será tan minucioso como el de cualquier otra vacuna”.
Incluso después de que se apruebe una vacuna, los países de
todo el mundo controlarán su seguridad y eficacia a lo largo del tiempo, como lo hacen con todas las demás vacunas del mercado actual, ha añadido Etienne.
Los últimos días, varios científicos han instado a los gobiernos a
actuar contra la desconfianza de la población hacia una futura inmunización, que puede poner en peligro una exitosa cobertura de vacunación, según su estudio publicado en revista Nature Medicine.
Algunos datos
Al 19 de octubre, ha habido más de 40 millones de casos y más de 1.1 millones de muertes en todo el mundo debido a CoVID19, incluidos
18.8 millones de casos en la región de las Américas y más de 608.000 muertes.
Según OPS, en región alrededor de 100.000 personas dan positivo todos los días. Sin embargo, durante la última semana, luego de un resurgimiento dramático, la región
europea ha reportado más casos en comparación con las Américas.