ALMANECAMIENTO Y TRANSPORTE
¿Qué advertencia hace OPS sobre las necesidades de temperatura que requieren algunas vacunas contra la CoVID19?
Sobre la vacuna de Pfizer, hay que esperar para tener un análisis completo de los resultados
Jueves, 12 de noviembre de 2020, a las 10:50
Los países que quieran usar estas vacunan necesitarán cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a baja temperatura.
|
Reducción. Quito
Ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas de la CoVID19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada por la empresa farmacéutica Pfizer, ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Jarbas Barbosa, subdirector de OPS, ha manifestado que de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología “de usar material genético del virus, el ARN mensajero”, no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.
“Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC.
Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Es un desafío para todo el mundo. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”, ha dicho el funcionario.
“El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y
ahí ha de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles”, ha sostenido.
En este contexto, Barbosa ha manifestado que la OPS está hablando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a
necesitar cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a esa baja temperatura.
Además, ha especificado que cuando la vacuna llega a las salas de vacunación no es necesario que se encuentre a -70ºC ya que s
e puede almacenar entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días.
Sobre la vacuna de Pfizer, Barbosa ha dicho que hay que esperar la publicación de los resultados en documentos científicos para que la comunidad científica pueda revisar si la metodología, el desenlace, etc., fueron los correctos. “Es bueno ver que las vacunas se están acercando al final de este paso tan fundamental, pero
hay que esperar para tener un análisis completo de los resultados”.
Por su parte,
Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, ha señalado que la farmacéutica Pfizer está alcanzando acuerdos bilaterales con varios países, entre ellos los latinoamericanos, como en
Argentina, Chile, México, Ecuador y que sigue negociando con Perú y Brasil.
En coordinación con las principales autoridades reguladoras,
todas las vacunas serán aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que respecta a su seguridad, eficacia y calidad antes de su distribución. UNICEF y la OPS pretenden firmar acuerdos de suministro con fabricantes exitosos para apoyar el acceso temprano a las vacunas contra la COVID-19.
Licitación conjunta para adquisición de vacunas CoVID19 en nombre del COVAX
Unicef y OPS han anunciado una
convocatoria de licitación para la compra de vacunas contra la CoVID19 y han invitado a todos los responsables del desarrollo de vacunas a enviar una propuesta de
suministro para 2021.
Mediante la licitación, que tiene un plazo de seis semanas, se espera proporcionar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas contra la CoVID19 en nombre del Mecanismo COVAX, administrado por Gavi, la Alianza para las Vacunas. El objetivo es asegurar el acceso equitativo y acelerado a las vacunas de calidad garantizada para las
186 economías participantes hasta la fecha.
De las 186 economías participantes, 92 países de ingresos bajos recibirán ayudas económicas a través del compromiso anticipado de mercado del Mecanismo COVAX.
La OPS ha indicado que todos los fabricantes que esperen tener suministros disponibles para finales de 2021 (a más tardar)
están invitados a responder a la licitación, incluso los que ya hayan firmado acuerdos de compra anticipados con Gavi o los que hayan suscrito acuerdos previos sobre el desarrollo de las vacunas con la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI).
A través de este mecanismo de adquisición se contribuirá a
optimizar el suministro de una amplia variedad de posibles fabricantes que utilizan diferentes plataformas tecnológicas, lo que aumenta las probabilidades de acceder a productos con licencias satisfactorias en el menor tiempo posible, asegurando a la vez el precio más bajo en el mercado mundial.