OPS advierte sobre un repunte de COVID-19 en las Américas
La emergencia de salud pública sigue activa, según la directora de OPS
El virus no está retrocediendo dice Etienne.
|
Redacción. Quito
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha celebrado la llegada de
más de 2,2 millones de dosis de vacunas COVID-19 a las Américas adquiridas a través del Mecanismo COVAX, pero advirtió que el virus está aumentando peligrosamente en muchos países de la región.
COVAX, la alianza global para garantizar el acceso equitativo a las vacunas COVID-19, ha contribuido en la
entrega de más de 2,2 millones de dosis a la región hasta el momento, y se han adquirido 1,2 millones de dosis adicionales a través del mecanismo.
Sin embargo, "
el virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer", ha advertido Etienne durante la sesión informativa para la prensa.
“Las vacunas están llegando, pero todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, ha sido enfática en señalar, tras lo cual ha hecho un llamando a la población a
continuar acatando las medidas de salud pública (uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico) especialmente durante los próximos días de descanso por la Semana Santa o vacaciones. "Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás", ha insistido.
También ha mencionado que "aunque ha aumentado la cantidad de vacunas, sabemos que no es suficiente. Todavía no tenemos las vacunas que necesitamos para proteger a todos. Esto es lo que sucede cuando
el mundo entero depende de muy pocos fabricantes. Debemos buscar además formas de compartir vacunas de manera más equitativa entre los países”, ha considerado.
Las infecciones
Según OPS, la semana pasada,
la región presentó una cifra superior a los 1,2 millones de personas infectadas de COVID-19 adicionales a la semana anterior, mientras que 31.272 personas perdieron la vida a consecuencia del virus.
La pandemia es particularmente grave en América del Sur, ha alertado Etienn, quien además ha insistido que la situación “es
una emergencia de salud pública activa. A medida que se extiende el virus aumentan las hospitalizaciones. Necesitamos con urgencia aumentar la vacunación de nuestras poblaciones más vulnerables", ha recalcado.
En las Américas se han aplicado más de 155,8 millones de dosis de vacunas, incluidas las entregadas a través del mecanismo COVAX, y en el Caribe y América Latina se llevan a cabo campañas de inmunización en 33 de los 35 países con el apoyo de la OPS.
Por otro lado, ha asegurado que la OPS ofrece capacitación y apoyo técnico a los países “para que tengan una mayor capacidad de seguimiento de eventos adversos, los cuales serán críticos a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas en la región. Este es un logro notable y un mérito para los países por hacer de la vacunación una prioridad y para los
trabajadores de la salud por su compromiso de mantener segura nuestra región”.