OPS afirma que se agota el tiempo para desacelerar propagación de CoVID19 en las Américas
La directora de la OPS solicitó garantizar espacio el hospitalario para enfrentar la afluencia de personas contagiadas
Carissa Etienne, directora de la OPS.
|
Redacción. Quito
A través de un comunicado oficial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recalcado que, en muchos países de las Américas, la transmisión del nuevo virus ya es comunitaria, no obstante, aún
existe un corto período para lograr desacelerar la propagación del virus y así reducir el impacto en los sistemas de salud.
Carissa Etienne, directora de la OPS, ha manifestado que
los países deben actuar de manera inmediata para preparar hospitales y centros de Salud, avalando el espacio hospitalario, camas, personal de salud y equipo médico necesarios para enfrentar la posible aglomeración de personas contagiadas.
“Este virus
no ha sido ni será detenido por las fronteras trazadas en los mapas”, ha mencionado Etienne.
La directora de la OPS también ha destacado que “
los países también deben proteger a su personal de salud como nunca antes. Esto incluye capacitación sobre cómo evitar las infecciones y acceso a suministros adecuados y equipos de protección personal, es nuestro deber protegerlos”.
La OPS ha enfatizado en las
medidas de distanciamiento que los países deberán proponer, asi como su periodo de duración y la forma en que deberá llevarse a cabo.
“Esta es la única forma de evitar que los hospitales se vean abrumados por un número demasiado grande de personas enfermas en un período muy corto. Sobre la base de la experiencia de países en otras regiones,
parece razonable planificar estas medidas para que duren dos o tres meses al menos", ha indicado Etienne.
Finalmente, la OPS ha afirmado que
seguirá facilitando el intercambio de recursos y experiencias entre países, ya que ha planeado trabajar intensamente con los Estados Miembros, particularmente aquellos con los sistemas de salud más débiles, fortaleciendo así la vigilancia y la detección temprana de casos y garantizar la preparación de los servicios de salud.
“La solidaridad en nuestra Región nunca ha tenido un significado más profundo que el de hoy.
La única forma de salir de esta situación será si todos hacen su parte, a la vez que apoyan a los demás", ha concluido Etienne.