OPS alerta de inédita crisis de salud mental causada por la pandemia
Las restricciones de movilidad aumentaron las tasas de violencia doméstica
Carissa Etienne, directora de OPS.
|
Redacción. Quito
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido enfática en señalar que la pandemia de CoVID19 ha causado en todo el continente una
crisis de salud mental sin precedentes.
El rueda de prensa virtual, Etienne ha recordado que en un continente “donde las
enfermedades mentales ya eran una epidemia silenciosa”, algunas personas se han visto especialmente afectadas por el miedo a contagiarse, el dolor por la pérdida de seres queridos, incertidumbre sobre el futuro, la soledad por aislamiento y el distanciamiento social.
Según encuestas realizadas en Estados Unidos, Brasil y México, los tres países americanos más golpeados por el nuevo virus, han mostrado que aproximadamente la
mitad de los adultos están estresados por la emergencia sanitaria.
Eso ha
incrementado el consumo de drogas y alcohol, lo cual "puede exacerbar los problemas de salud mental", ha insistido Etienne.
Además, las medidas para frenar los contagios, sumadas a los impactos sociales y económicos del virus, "están
aumentando los riesgos de violencia doméstica" y el problema, según Etienne, podría ser aún más grave de lo que se sabe.
Trabajadores de la salud en riesgo
Etienne ha considerado que las "necesidades crecientes" de atención en salud mental y los "recursos reducidos para abordarlos"
crean una "tormenta perfecta", ante lo cual es “urgente” apoyar estos servicios como un “componente fundamental de la respuesta a la pandemia".
Los
trabajadores de la salud, agotados tras meses bajo intensa presión, se encuentran en especial riesgo. Pero también los niños y los adolescentes quienes sufren el "enorme impacto" de los confinamientos y el cambio de rutinas, ha dicho la directora.
Exceso de muertes y la advertencia a Ecuador
El continente americano, que ha registrado hasta ahora casi 11,5 millones de casos y más de 400.000 muertos, sigue siendo el más golpeado en el mundo por la CoVID19, con el
55 por ciento de la nuevas infecciones reportadas la semana pasada, según OPS.
"Las Américas tienen aproximadamente el 13 por ciento de la población mundial, pero suman hasta
ahora el 64 por ciento de las muertes mundiales reportadas oficialmente", ha añadido.
En ese sentido,
Ciro Ugarte, director de Emergencias de OPS, ha confirmado que el
Ecuador presenta una tasa de “mortalidad relativamente alta”, principalmente en las provincias de la región Costa, pero ahora “también lo estamos viendo incremento de fallecidos en Pichincha”.
Por ello ha advertido al país que cuando el numero de
casos “aparentemente estén disminuyendo” se tomen mayores precauciones y protección porque “si bajamos la guardia y pensamos que lo peor ya pasó, es probable que nos sorprendamos con un incremento masivo de casos”.
Eso
no solo incrementará la muerte directamente relacionada con el CoVID19, sino también con otras enfermedades que no pueden ser atendidas en los servicios de salud saturados, ha insistido Ugarte.
El último reporte oficial en Ecuador
Según el último informe del gobierno, los contagios
siguen aumentando. En Quito se registraron 345 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo cual se alcanza un total de 18.945.
Quito concentra el 18,4 por ciento del total de casos a escala nacional y supera a Guayaquil que tiene el 12,14 por ciento de contagios
En todo el país la cifra de contagios llegó a los 102.941, con un
incremento de 1.190 en un solo día.
El reporte oficial ha indicado
que 9.623 personas han fallecido en el contexto de esta pandemia (6.105 casos confirmados por la enfermedad y 3.581 probables).