VIRUS RESPIRATORIOS
OPS alerta sobre incidencias altas de COVID-19 e influenza en Ecuador
Pide reforzar la respuesta de los sistemas de salud de la región
En las últimas semanas han aumentado los casos.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una actualización epidemiológica sobre la actividad de los virus respiratorios en la región de las Américas, con recomendaciones para mantener la vigilancia de estos virus y reforzar la respuesta de los sistemas de salud, especialmente en el contexto del periodo epidémico de otras enfermedades transmisibles.
Según sus datos, en 2023 se han registrado niveles elevados de enfermedad respiratoria aguda en la región, impulsados por la circulación de SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio.
Actualmente, el hemisferio norte atraviesa una actividad epidémica asociada a la circulación de estos tres virus esperada en el invierno, mientras que
algunos países del hemisferio sur experimentan incidencias más altas que la esperada para esta temporada, debido a la circulación de SARS-CoV-2.
De acuerdo a la
actualización epidemiológica, en la subregión Andina la actividad del SARS-CoV-2 se ha mantenido en niveles moderados y ha ido en aumento en las últimas cuatro semanas. Si bien la actividad de influenza ha permanecido en niveles bajos de circulación, en las dos últimas semanas epidemiológicas se ha registrado un ligero aumento.
Por ejemplo,
en Ecuador el SARS-CoV-2 ha alcanzado niveles altos y la actividad de la influenza ha permanecido en niveles epidémicos en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, acompañada de un aumento en los casos positivos para la influenza.
En Bolivia, la circulación del SARS-CoV-2 ha permanecido alta y los casos de infecciones graves se han mantenido en niveles epidémicos en las últimas cuatro semanas. Mientras que en Venezuela la actividad de la influenza ha permanecido fluctuante alrededor del umbral epidémico en las últimas cuatro semanas, con un ligero aumento en los casos positivos para la influenza.
Por este motivo, la OPS ha recomendado a los países mantener la vigilancia de los virus respiratorios para detectar cualquier cambio en la circulación o en la gravedad de la enfermedad.
“
Estén preparados para responder a un posible aumento de casos y hospitalizaciones; continúen con los esfuerzos para aumentar la vacunación contra la influenza y la COVID-19, principalmente en población vulnerable y de alto riesgo”, ha señalado.