Concluye reunión en la agenda regional de salud
La ministra Margarita Guevara ha presidido la reunión
Margarita Guevara, ministra de Salud.
|
Redacción. Washington
El Comité Ejecutivo de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha concluido su reunión 158 donde trataron algunos avances, estrategias, planes de acción y políticas sobre los principales retos de salud que enfrentan los países miembros.
El subdirector de OPS,
Francisco Becerra, ha mencionado en su cuenta de Twiter que en total
54 temas y 17 resoluciones se han adoptado en una semana de deliberaciones y los cuales estarán en el orden del día del 55 Consejo Directivo de la OPS, el próximo 26 de septiembre.
Entre las
iniciativas debatidas y aprobadas por el Comité Ejecutivo está la estrategia regional para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales; los planes de acción para la prevención y el control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y la eliminación de enfermedades infecciosas desatendidas.
La ministra
Margarita Guevara, ha presidido la reunión y ha defendido la necesidad de garantizar una cobertura y acceso adecuado de medicamentos, el desarrollo de nuevas fórmulas, el trabajo mancomunado entre Estados, la cooperación con la OPS, la propiedad intelectual en materia de medicamentos y la generación de políticas públicas para estos.
Guevara aprovechó la cita para compartir la experiencia de Ecuador en la
asistencia sanitaria tras el terremoto del 16 de abril, el cual será “ejemplo para región de las Américas”, ha mencionado en su cuenta de Twiter.
Otros asuntos de interés
La reunión del comité también ha examinado políticas e informes sobre temas que incluyen la salud de los migrantes, los sistemas de salud resilientes, y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un conjunto de principios internacionales y procedimientos acordados que en los que los países miembros de la OPS y de la OMS informan y responden a los eventos de salud de posible impacto internacional.
Los miembros del comité también han recibido una
actualización por parte del personal técnico de la OPS sobre la
epidemia del virus del zika en las Américas, y el papel de la OPS en la prestación de cooperación técnica a los países afectados, señala un comunicado oficial del organismo internacional.
La directora de la OPS,
Carissa Etienne, ha resaltado los acuerdos logrados y ha señalado que varios de los artículos son de especial relevancia en el contexto de la epidemia del zika. "Al igual que con el ébola, la epidemia de zika ha demostrado el valor de los sistemas de salud fuertes, resilientes, con adecuada dotación y recursos de salud que faciliten el acceso equitativo a los servicios de salud, incluidos los servicios integrales de salud reproductiva", ha dicho Etienne.
"El
zika ha demostrado una vez más el valor del Reglamento Sanitario Internacional y la necesidad de que los países tengan las capacidades básicas” para hacer frente a brotes y otras emergencias, ha añadido.