FRONTERAS NORTE Y SUR
OPS destaca respuesta ecuatoriana de atención para personas en situación de movilidad
Considera que el plan de respuesta de Ecuador es un ejemplo en la región
Representantes del MSP y OPS/OMS en reunión.
|
Redacción. Quito
Representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el ámbito nacional, zonal, local, junto con el equipo técnico de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS),
han analizado las acciones realizadas y los resultados de la atención en salud a personas en situación de movilidad humana, en las fronteras norte y sur del Ecuador, desde agosto del 2018, cuando el Gobierno declaró el estado de emergencia en tres provincias fronterizas: Carchi, Sucumbíos y El Oro.
Este análisis permitirá
priorizar las líneas de cooperación futuras de la OPS/OMS en materia de salud y movilidad humana, en apoyo al sector salud del Ecuador, ha señalado la organización en un comunicado.
Al inicio de este análisis,
Sonia Quezada, oficial a cargo de la Representación de la OPS/OMS Ecuador, ha destacado que “
Ecuador está considerado como un ejemplo en la respuesta a la emergencia por la atención en salud brindada a las personas en situación de movilidad, y en conjunto por la respuesta a la emergencia”.
“Las acciones se han realizado
muy apegadas a las directrices internacionales para estos eventos y destacó la organización y el compromiso de los equipos de salud locales”, ha enfatizado la funcionaria.
Plan de respuesta
En esta reunión se ha indicado que el MSP ha elaborado un plan de respuesta frente a la emergencia por movilidad humana, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de salud esenciales para esta población, y con énfasis en
grupos de atención prioritaria y de mayor vulnerabilidad: niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena.
Inti Quevedo, subsecretaria nacional de vigilancia de la Salud Pública, ha destacado la
alerta temprana para prevenir las enfermedades de sarampión, difteria y fiebre amarilla con cuatro ejes de intervención: vacunación, vigilancia epidemiológica, servicios de salud y plan comunicacional.
Por otro lado,
los coordinadores de las zonas 1 y 7, Gonzalo Jaramillo y José Procel, respectivamente, han expuesto las acciones realizadas en los siguientes ejes de intervención: vigilancia epidemiológica, vacunación, gestión de riesgos, estrategias de control vectorial y VIH, servicios de salud, salud mental, promoción de la salud y comunicación de crisis.
Ellos han destacado el
apoyo de la OPS/OMS, que ha permitido mejorar la capacidad de respuesta del MSP en esos ámbitos de intervención.
En este sentido, cabe señalar que en apoyo a este plan de respuesta,
la OPS/OMS ha dado cooperación técnica y ha movilizado fondos propios, así como de otros donantes como el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de Naciones Unidas y de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO).
El dato
Según OPS/OMS,
más de 3 millones de personas han emigrado de Venezuela, principalmente a Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Panamá, Brasil y Trinidad Tobago.