En Durán, OPS evidencia factores de riesgo para enfermedades crónicas
Los resultados servirán para implementar programas de salud
Miércoles, 17 de agosto de 2016, a las 11:33
Gina Tambini, representante de la OPS en Ecuador.
|
Redacción. Quito
La
Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer los resultados de la
encuesta STEP realizada por primera vez en Ecuador en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea Koica, la cual midió los factores de riesgos para enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer, patologías pulmonares y de tipo cardiovasculares en los habitantes del sector de El Recreo en Durán.
Según la OPS, la encuesta STEP es un método estandarizado para recolectar, analizar y diseminar información que sirve para la vigilancia de los factores de riesgo en las
enfermedades crónicas no transmisibles. Además es pionera en la región porque utiliza dispositivos electrónicos móviles y tecnología digital para la recolección y procesamiento de datos.
Roberto Montoya, consultor de enfermedades transmisibles de la OPS y responsable de este programa, ha indicado que esta medición es “una herramienta indispensable para que las autoridades de salud pública y gobiernos locales orienten su campo de acción para contrarrestar esos problemas sanitarios”.
Por su parte,
Margarita Guevara, ministra de Salud, ha expresado que estos datos ayudarán a implementar programas de salud y medidas de prevención sobre enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, cáncer y pulmonar crónica no solo en Durán sino a nivel nacional.
“Este estudio nos sirve para aplicarlo a nivel nacional y en lugares con estas características. Esta tarea comienza ahora, en el accionar con base a los datos científicos expuestos”, ha dicho.
Un mes de encuesta
La encuesta STEP se realizó
desde el 21 de marzo al 22 de abril de 2016. Durante este tiempo fueron consultadas 2.231 personas entre 18 y 69 años sobre factores de riesgo por el comportamiento como consumo de tabaco, alcohol, inactividad física y alimentación saludable. También se hizo una medición para detectar sobrepeso y obesidad, glicemia y colesterol.
De acuerdo a lo informado por Montoya, la encuesta arrojó varios resultados sobre algunas variables de los habitantes de El Recreo en cuanto a enfermedades crónicas debido a
malos hábitos alimenticios, de
bebidas alcohólicas, de
cigarrillo y sobre
falta de actividad física.
Se encontró que el 63 por ciento tiene sobrepeso, el 16.2 por ciento padece hipertensión arterial mientras que el 7.1 por ciento tiene glicemia. Además se identificó que el 30 por ciento de los adultos, entre 40 y 69 años, tienen riesgo de padecer
enfermedades cardiovasculares en los próximos 10 años.
Otros resultados
En cuanto a otras variables se halló que un adulto consume en promedio una fruta al día, que el 20 por ciento de los hombres fuman tabaco y que el 37.5 por ciento tuvieron episodios de consumo excesivo durante el último mes. Además un hallazgo determinante es que
el 70.8 por ciento no realiza actividad física.
En este contexto,
Gina Tambini, representante de la OPS en Ecuador, ha comentado que al alimentarse sano y practicar actividad física sin fumar y sin consumir alcohol en manera excesiva, se puede reducir en un 40 por ciento el cáncer, en un 80 por ciento las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.
“Si el país quiere reducir mortalidad prematura en 10 o 5 años este es el nicho de trabajo de alto impacto”, ha aseverado Montoya.