ANÁLISIS CONTINÚA
OPS hace sus aportes al Código de la Salud
Sugieren revisar los capítulos sobre derechos sexuales y definir las condiciones para el aborto terapéutico
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 17:01
Cecilia Acuña, representante de la OPS en Ecuador.
|
Redacción. Quito
Cecilia Acuña, representante en Ecuador de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha realizado una serie de recomendaciones al proyecto de
Código Orgánico de Salud (COS) que se discute en la Asamblea Nacional.
En una reunión mantenida con la Comisión de Salud, la funcionaria ha sugerido que en el COS se deberían revisar los capítulos sobre
derechos sexuales y reproductivos; establecer de manera más nítida los derechos de la población
LGTBI; de la
población adolescente a la atención de salud no supervisada y definir claramente las condiciones para el
aborto terapéutico.
Acuña también ha recomendado aclarar el uso de las
semillas transgénicas, restringiéndolo para la fabricación de alimentos destinados a la población infantil; definir los mecanismos de inclusión de medicamentos y dispositivos médicos a los respectivos listados de esenciales; incorporar un artículo sobre la prevención y abordaje de los pacientes portadores de VIH; establecer con mayor claridad estrategias de abordaje de las enfermedades psiquiátricas y la promoción de la salud mental, entre otros.
Además, Acuña ha explicado que esta normativa establece un modelo de atención que permite concentrar esfuerzos en la
atención primaria de Salud (APS) y brindar cuidados a lo largo del curso de vida; establece un modelo de financiamiento coherente con el mandato de la Constitución y que permite dar sostenibilidad al sistema sanitario.
Sobre control animal
De su parte,
Patricio López, de la
Fundación Vida Animal, ha sugerido que se incluya que la Autoridad Sanitaria Nacional “vigilará y controlará la aplicación de los lineamientos para establecer los estándares higiénicos sanitarios en las condiciones de vida de los animales y en los procesos de crecimiento, transporte y faenamiento de los mismos”.
Adicionalmente, que se tenga en cuenta el monitoreo del correcto manejo animal y las normas nacionales e internacionales del bienestar animal.
Para López es necesario someterse a las disposiciones de la
Organización Mundial de Sanidad Animal, a la que Ecuador está adscrito desde el 2003. También que debe estar en armonía con las disposiciones de la Ley de Sanidad Agropecuaria respecto al consumo de los animales y la salud de las personas, “el tema es ético, no tanto con los animales, sino con la salud de la gente que consume esos animales bien o mal tratados”, ha puntualizado.