HERRAMIENTA TERAPÉUTICA
OPS pone a disposición de 16 países un medicamento para el tratamiento de COVID-19 grave
La evidencia indica que reduce la mortalidad en pacientes hospitalizados
Jueves, 22 de diciembre de 2022, a las 10:22
El medicamento tocilizumab ha demostrado reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 grave o crítico.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha entregado en 15 países de América Latina y el Caribe más de 11.000 viales de un medicamento para mejorar el
tratamiento de pacientes gravemente enfermos de COVID-19.
Se trata del medicamento
tocilizumab, el cual ha demostrado reducir la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave o crítico, quienes se deterioran rápidamente o necesitan mayores niveles de oxígeno y que tienen una respuesta inflamatoria significativa, ha informado la OPS.
Los países que han recibido la donación de tocilizumab de la OPS son Belice, Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Panamá espera recibirla próximamente.
El
tocilizumab es un inmunosupresor que administra anticuerpos monoclonales dirigidos contra los receptores de la interleucina 6 (IL-6) y los bloquean. La proteína celular Interleucina-6 induce una respuesta inflamatoria y se encuentra en niveles elevados en pacientes en estado crítico por COVID-19.
“Hay pruebas claras de que el tocilizumab puede ayudar a salvar vidas en pacientes hospitalizados por COVID-19. El medicamento no estaba disponible en muchos países de la región, por lo que la OPS quería asegurarse de que tuvieran esta herramienta adicional para el manejo clínico de los
pacientes con COVID-19 y reducir la mortalidad”, ha explicado
Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para COVID-19 de la OPS.
La compra tuvo un valor de más de 2 millones de dólares y ha sido realizada por la OPS con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, ha indicado la OPS.
La COVID-19 ha causado
más de 2.8 millones de muertes en la región de las Américas desde que inició la pandemia. Si bien la vacunación ha reducido considerablemente las hospitalizaciones, el virus sigue causando enfermedades graves, especialmente en los grupos de riesgo como los ancianos y personas con enfermedades subyacentes graves.
Sólo en la última semana epidemiológica, la COVID-19 ha causado más de 4.300 muertes en la región, de acuerdo a cifras de la OPS.
A inicios de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió el tocilizumab a su lista de
tratamientos precalificados para la COVID-19. El fármaco se desarrolló originalmente para tratar la artritis y ha sido autorizado para este uso en muchos países.
Administrado por vía intravenosa,
el tocilizumab debe utilizarse en los hospitales “junto con las medidas de atención estándar para la COVID-19 grave como oxígeno, corticosteroides y otros medicamentos”, ha puntualizado
Ludovic Reveiz, asesor de Gestión de Investigación en Salud de la OPS.
Sin embargo, actualmente el tocilizumab es caro y su adquisición es limitada en muchos países. "Los sistemas de salud de la región ya se han visto sobrecargados por la pandemia, todavía luchan por identificar y tratar a los pacientes graves de COVID-19, por lo que la disponibilidad de este medicamento puede tener un impacto real”, ha enfatizado Reveiz.
"La COVID-19 seguirá entre nosotros… Tener acceso a este medicamento proporciona a los países una herramienta más en su arsenal contra la enfermedad", ha añadido.
El dato
Los estudios han demostrado que este medicamento reduce la mortalidad y las complicaciones, y que puede mejorar el estado general del paciente. En el
ensayo clínico RECOVERY, el tocilizumab también ha mostrado reducciones en el tiempo de hospitalización de los pacientes.