VIAJEROS INTERNACIONALES
OPS insta a vacunarse antes de ir a zonas donde circula la fiebre amarilla
Pide a los países tomar acciones necesarias y preventivas contra el virus
Los casos notificados en Brasil marca el inicio de la temporada estacional de fiebre amarilla.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reiterado su recomendación a los Estados Miembros con áreas de riesgo para fiebre amarilla para que continúen con los esfuerzos para inmunizar a la población a riesgo y para que realicen las acciones necesarias para
mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde circula el virus.
Según la OPS, entre enero de 2017 y diciembre de 2018, siete países y territorios de la región de las Américas han notificado casos de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Surinam y Perú). Mientras que,
en lo que va de 2019, solo Brasil y Perú han notificado casos confirmados.
Para la OPS, la ocurrencia de los primeros casos humanos confirmados de fiebre amarilla en Brasil marca el
inicio de la temporada estacional (diciembre a mayo) y por ende el de mayor riesgo de transmisión a humanos no vacunados.
Por este motivo, la OPS continúa instando a los Estados Miembros a que tomen todas las
acciones necesarias para mantener a los viajeros bien informados sobre los riesgos y las medidas preventivas contra la fiebre amarilla, incluyendo la vacunación.
Por su parte, a los viajeros, ha recomendado tomar medidas para
evitar las picaduras de mosquitos y buscar atención médica si se sienten enfermos durante su viaje o a volver.
Brasil y Perú
En Brasil, en el presente período estacional (2018-2019),
se han registrado 12 casos humanos, incluidas 6 defunciones, en municipios al sur del estado de Sao Paulo. La mayoría de los pacientes fueron trabajadores rurales. Asimismo, se han registrado brotes de fiebre amarilla entre monos (epizootias) en el estado de Paraná, que comparte frontera con Argentina y Paraguay.
Adicionalmente, esta semana las autoridades de salud de Brasil confirmaron un
caso humano en Paraná, donde no se registraban casos en personas desde 2015. Brasil se encuentra en el período reconocido históricamente como de mayor transmisión (de diciembre a mayo).
En cambio,
en Perú durante el 2018 se han notificado 20 casos de fiebre amarilla, incluidas seis defunciones, de los cuales 10 fueron confirmados por laboratorio y 10 se encuentran bajo investigación. Esta cifra es superior a la reportada en el mismo período de 2017, cuando se notificaron 6 casos de fiebre amarilla. Los casos confirmados provienen de los departamentos en la selva (Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios).
El dato
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la vacunación contra fiebre amarilla para
viajeros internacionales que visiten los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina y São Paulo, además de partes de los estados de Bahía y Piauí.
Según la OMS, la fiebre amarilla es una
enfermedad hemorrágica viral aguda que puede resultar en la muerte. Se puede prevenir con una vacuna efectiva, segura y asequible. Periódicamente, y por razones que son difíciles de predecir, el ciclo de fiebre amarilla selvática produce amplios brotes en monos (epizootias).