OPS: Control de la publicidad y medidas fiscales como políticas públicas
Los niños son más vulnerables ante la publicidad
Miércoles, 16 de noviembre de 2016, a las 15:41
Fabio Gomes, asesor OPS.
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Cristina Coello. Quito
Fabio Gomes, Asesor Regional de Nutrición de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), ha señalado en REDACCIÓN MÉDICA, que la
regulación de la publicidad y la implementación de medidas fiscales para algunos
alimentos son medidas a considerarse por las autoridades como políticas públicas necesarias para promover la salud.
“Necesitamos políticas públicas para proteger de algunos determinantes que van a influenciar nuestra situación de salud. No tenemos la capacidad de protegernos de la influencia de la publicidad. No tenemos una defensa individual contra la persuasión y las tácticas mercadológicas que utiliza la industria para persuadir y promover el alto consumo de algunos productos que no necesitamos”, ha señalado.
En el marco del Simposio internacional sobre Políticas Públicas frente al problema de la
mala nutrición en el Ecuador, desarrollado en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Gómez ha resaltado que son necesarias medidas de protección a los consumidores frente a “engaños y tácticas” de algunas empresas de alimentos.
El experto ha considerado que “si estas tácticas no son restringidas por medio de la regulación de la publicidad, la información del etiquetado y medidas a los productos innecesarios y ultra procesados
se puede generar daño a la salud”.
“Como individuos solos, no vamos a poder cambiar nuestras prácticas y nuestra salud. Planteamos como esencial tener políticas que puedan proteger y
no depender de una voluntad individual".
Compromiso regional
El experto ha recordado que en 2014 los países miembros de OPS aprobaron un compromiso para
en 5 años ajustar las políticas públicas y controlar la demanda de productos poco saludables mediante la regulación de la publicidad, etiquetado frontal y medidas fiscales.
De allí que Gómez ha insistido en que esas políticas “tienen evidencia de que son las más efectivas”.
En Ecuador existe una ley en el tema de publicidad pero “aún no están claramente reglamentada en algunos parámetros especialmente sobre la
prohibición de publicidad que pueda generar daños a la salud”.
“Eso deja más difícil interpretar si una publicidad está o no provocando daños y eso genera muchas veces disputas en la judicialización y litigios que a veces no terminan favoreciendo la defensa del consumidor o de la salud pública. Falta en Ecuador adoptar definiciones”, ha comentado Gómez.