OPS teme proliferación de enfermedades en albergues
Alrededor de 6.000 familias se encuentran en albergues
Gina Tambini, representante OPS.
|
Redacción. Quito
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, Gina Tambini, ha mencionado que se está trabajando con el ministerio de Salud para reforzar la vigilancia y control de enfermedades.
El terremoto ha dejado alrededor de 6.000 familias damnificadas que ahora se encuentran en albergues y es allí donde se debe medir la salubridad ante la posibilidad de que existan brotes epidemiológicos, ha considerado Tambini.
Los brotes de diarrea y de enfermedades respiratorias como el resfriado o la gripe “son los primeros en ocurrir” en circunstancias como las que viven ahora los supervivientes del terremoto, compartiendo espacio con numerosas personas en carpas y refugios y con acceso “más difícil” al agua segura.
El temor es que en estos lugares pueda haber una proliferación de zika, dengue o chikunguña, que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti y de enfermedades como la hepatitis A o brotes de gastroenteritis.
“Lo que se está buscando ahora es la vigilancia activa, sobre todo, en los albergues y refugios para estar al tanto, para detectar algún caso que pudiera ocurrir, sea de enfermedad diarreica, sea de enfermedades transmitidas por los mosquitos”, ha señalado.
Tambini, ha insistido en la necesidad de impulsar “prácticas saludables”, como el lavado de manos antes de comer, tener cuidado en la conservación de los alimentos y evitar la proliferación y la picadura de los mosquitos.
Por otra parte, ha indicado que unos 15 expertos colaboraron en la evaluación de los daños provocados por el terremoto en hospitales y otros establecimientos de salud, y en reestablecer la atención en aquellos que no sufrieron afectaciones.