PLATAFORMA SISMED
OPS y Ecu 911 fortalecen el sistema de atención prehospitalaria del país
Firmaron un convenio para el uso del Sistema de Información Médica Extra Hospitalaria
Andrés Sandoval y Gina Tambini.
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Redacción. Quito
La Organización Panamericana / Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el ECU 911 han suscrito un convenio de cooperación para la
entrega de la licencia gratuita del Sistema de Información Médica Extra Hospitalaria (Sismed), mediante lo que se fortalece la eficiencia y la gestión en cuanto a recursos e información sobre la asistencia de alertas prehospitalarias.
De esta manera,
el ECU 911 implementará en las consolas asignadas para la gestión de emergencias sanitarias la plataforma tecnológica Sismed, desarrollada por la OPS/OMS.
“Esta plataforma tecnológica
permite sistematizar toda la información sobre atención prehospitalaria para que pueda ser parametrizada y de esta forma procesar los datos, mejorar tiempos de respuesta, ubicar ambulancias, realizar análisis predictivos. Este aplicativo puede ser modificado, optimizado y mejorado conforme a la realidad de cada territorio del país con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, ha dicho Andrés Sandoval, director general del ECU 911
Este Software facilitará el trabajo del
envió oportuno de los medios de atención a la persona o personas afectadas por una situación de emergencia; el control de los recursos y su disponibilidad; y la coordinación de los diferentes elementos e instancias que intervienen, ha señalado la OPS/OMS.
Según ha indicado, este sistema recibe las entradas de eventos (urgencias y referencias), alerta temprana y disponibilidades, que podrían ser ingresadas por un ente externo como por ejemplo un hospital o bien por el personal de control del sistema. Además, facilita la generación de registros e informes que permitirán tener acceso a los datos. También cuenta con un
sistema de aplicación móvil, que permite capturar la información de la ficha de atendimiento del paciente en un dispositivo.
“
Integra las variables de todo el proceso de atención para que la asistencia prehospitalaria y hospitalaria se vinculen con una adecuada transferencia de datos clínicos, para dar mejor seguimiento al paciente en los hospitales”, ha comentado
Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral en Salud.
Componentes modulares
De acuerdo a lo informado, el aplicativo Sismed tiene
cuatro componentes modulares:
Regulación médica: contiene los datos básicos del paciente y permite registrar y parametrizar la información clínica. Además, se puede obtener información sobre la cantidad y disponibilidad de unidades y personal de atención médica.
Referencia y contrarreferencia: facilita la validación de datos de los afectados y se relaciona con la capacidad de vincularse con la gestión hospitalaria para realizar el seguimiento a la recepción de pacientes.
Emergencias Sanitarias y Desastres: permite manejar situaciones graves de crisis mediante el control de los diferentes puntos de una emergencia, manejar varios incidentes al mismo tiempo y de diferente tipo y registrar la información de las personas que requirieron atención médica.
Disponibilidad y atención: permite conocer con anterioridad la capacidad operativa de las unidades y servicios hospitalarios, en los centros de la salud, para coordinar la respectiva movilización de los afectados.
“Estos cuatro componentes pueden actuar en paralelo y concurrentemente sobre un caso, lo que
permitirá contar con información en línea y fortalecer el sistema de atención de emergencias del país. La coordinación con los servicios de salud hospitalarios es también fundamental para una pronta recepción de las víctimas y su posterior tratamiento definitivo”, ha manifestado
Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Ecuador.