CONVENIOS DE COOPERACIÓN
Organismos internacionales fortalecerán varias estrategias de Salud en el país
El MSP ha realizado dos alianzas estratégicas
Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública, y Janet Cruz, directora de ChildFund en Ecuador.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha suscrito
dos convenios de cooperación con dos organismos internacionales con el objetivo de fortalecer las estrategias de salud sexual y reproductiva, nutrición, seguridad y soberanía alimentaria, con enfoques de género, interculturalidad e intergeneracionalidad.
La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, ha firmado un convenio marco de cooperación con
ChildFund International USA, para promover acciones conjuntas que contribuyan a la implementación y seguimiento de políticas públicas y estrategias orientadas al mejoramiento de la salud de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, así como para favorecer el desarrollo conjunto de acciones comunitarias para la prevención y promoción de la salud.
El alcance de esta cooperación
tendrá un plazo de cinco años y abarcará a las comunidades en las que ChildFund tiene presencia en el país, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición (PIANE), ha indicado el MSP en un comunicado.
En este sentido, Espinosa ha destacado la importancia del
trabajo articulado y de mantener un seguimiento que permita ajustar el diseño de la hoja de ruta de trabajo a las diferentes políticas de salud pública, en términos del desarrollo infantil.
“Trabajamos por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En la hoja de ruta esperamos unir esfuerzos, recursos y dinero para
conseguir buenos resultados”, ha enfatizado
Janet Cruz, directora de ChildFund en Ecuador.
Asimismo, el MSP ha suscrito un convenio de cooperación con la organización
Plan Internacional. La finalidad es fortalecer la implementación de políticas, planes, metodologías, estrategias y normativas vinculadas a la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos; prevención de la violencia de género con énfasis en la violencia sexual, mediante acciones coordinadas que contribuyan a fortalecer la salud sexual y salud reproductiva; prevención de embarazos no deseados y no planificados, especialmente en niñas y adolescentes, así como los embarazos subsecuentes en este grupo poblacional.
Este convenio que tiene un plazo de siete años,
también plantea promover una adecuada nutrición y desarrollo de la población ecuatoriana durante todo el curso de su vida.
Según el MSP, mediante este convenio se contribuirá a la implementación del
Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva (Pnsssr) 2017-2021, con énfasis en la prevención de la violencia sexual; de la Política Intersectorial de Prevención del embarazo en niñas y adolescentes 2018-2025; de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Niñez y Adolescencia, y su respectivo Reglamento; y del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador (PIANE), 2018-2025.
La ministra Verónica Espinosa junto a Rossana Viteri, directora de Plan Internacional.
|