Organizaciones marchan para pedir derogación de tabla de portabilidad de drogas
Plaza afirma que las drogas sigue siendo un problema para el sistema de Salud
Fumcoradt, colegio de médicos del Guayas y otras asociaciones formaron parte de la marcha.
|
Redacción. Quito
En el marco del Día Mundial contra el Uso Indebido y Tráfico ilícito de Drogas, la Fundación Médica contra Ruidos, Ambientes contaminantes, Adicciones y Tabaquismo (Fumcoradt), el Colegio Médico del Guayas y otras asociaciones, han realizado una marcha para manifestar su
oposición a la tabla mínima de consumo de drogas y ha hecho un pedido de derogación de esta.
Dentro del proyecto de Ley para prevenir y erradicar el microtráfico de drogas, se ha hablado del
abordaje de adicciones como un problema de salud pública. Francisco Plaza, coordinador de Fumcoradt, ha resaltado que ahora también es un problema social y de inseguridad.
Plaza ha señalado que “el
sistema de Salud ecuatoriano no tenía la infraestructura necesaria para controlar el problema de las drogas y aún no lo tiene”. Además, ha enfatizado que la tabla de portabilidad ha intensificado el problema.
“Actualmente, hay más o menos
un millón de jóvenes en el Ecuador que están inmersos en las drogas. De esos, 100 mil están relacionados con la droga H”, ha indicado Plaza.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) en la sesión 570 del pleno de la Asamblea, ya había manifestado que el consumo de droga H alcanza sus
más altos índices en provincias como Guayas, Manabí y Esmeraldas.
Las organizaciones
realizaron una marcha en las cual pidieron la derogación de la tabla. Plaza ha informado que ya se entregaron varias cartas de petición para la derogación dirigidas al presidente de la República y al presidente de la Asamblea Nacional.
Desde el 2017, el MSP ha puesto en vigencia el
Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas que tiene dos ejes: reducir la demanda y la oferta desde un abordaje individual, familiar y social.