LLAMADO A LAS AUTORIDADES
Pacientes con pie diabético exigen medicamento que ayuda a prevenir la amputación
Piden que se les proporcionen el medicamento porque es muy costoso
Pacientes de la Fundación Úlcera de Pie Diabético del Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Desde hace aproximadamente 6 meses, pacientes de la Fundación Úlcera de Pie Diabético del Ecuador reclaman a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que ingresen a la Red Pública de Salud, por cualquier figura jurídica, un medicamento específico:
factor de crecimiento epidérmico, el cual promueve la regeneración de las lesiones de la extremidad afectada.
Representantes de la Fundación han mantenido reuniones con funcionarios del MSP, IESS e incluso de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, para dar a conocer su problemática y buscar una solución a su petición, no obstante, hasta ahora, éstas
han sido infructíferas, es decir, “de papeles no pasó”, ha lamentado
Miguel Jácome, representante de la fundación, en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.
Por este motivo los pacientes presentarán una
acción de protección en contra del MSP, así como otras acciones, para que les proporcionen este medicamento, que lamentablemente es muy costoso para que puedan adquirirlo por sus medios, ha agregado.
El problema
“Este medicamento
evita la amputación de los pacientes con úlcera de pie diabético”, ya que permite generar el tejido de manera más rápida. De esta forma se puede prevenir que el miembro comprometido se necrose y por ende no llegue a la amputación, ha sostenido Jácome.
Este medicamento (factor de crecimiento epidérmico)
ya se utilizó dentro de la Red Pública de Salud, desde el 2012 hasta 2017, mediante el Programa Pie Diabético que se desarrolló a través de un acuerdo con la cooperación cubana. Sin embargo, cuando hubo cambio de Gobierno no se habrían realizado las gestiones respectivas para que se continúe aplicando a los pacientes.
Por esta razón,
las complicaciones fueron “muy graves” en los pacientes: amputaciones que se pudieron prevenir con el tratamiento adecuado, problemas psicológicos, familiares, económicos, sociales, etc., ha lamentado Jácome.
Además, ha considerado que debido a que no existe ningún factor de regeneración de tejido dentro del Sistema de Salud Público,
la amputación de los pacientes es “inminente”.
Para el titular de la fundación, si bien en la Red Pública de Salud existen médicos “totalmente comprometidos” con los pacientes que brindan una atención adecuada, pero paliativa, es importante que
se les dote de todos los medicamentos necesarios para que den una atención integral.
Según cifras de la fundación, en Ecuador existirían alrededor de
117.000 pacientes con úlcera de pie diabético, debido a que la diabetes mellitus es la segunda enfermedad más frecuente en el país. De estos cerca del 70 por ciento podrían necesitar este fármaco.
Desde la parte médica
Favio Carrera, cirujano vascular.
|
Favio Carrera, secretario de la Asociación Latinoamericana de Pie Diabético (Alapid) y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Vascular (Secacv), ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que
hace algunos años se utilizó “mucho” el factor de crecimiento epidérmico en el país, por el Programa Pie Diabético.
El especialista ha aclarado que este medicamento se aplica específicamente
en pacientes con úlcera de pie diabético en fase de granulación (según la clasificación de la enfermedad en estadio Wagner 5) porque ayuda a mejorar la granulación y epitelización de la herida.
En este sentido, ha recalcado
que el medicamento, por sí solo, no disminuye el riesgo de amputación. Lo que ayuda a prevenir “realmente” las amputaciones es la atención integral y el manejo de todas las comorbilidades del paciente diabético. Por ello, antes de aplicar el medicamento el paciente debe primero recibir limpiezas quirúrgicas, revascularizaciones, entre otras acciones necesarias para tratar la infección.
Para Carrera, si bien este medicamento no es para todos los pacientes con pie diabético,
debería estar dentro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) ya que representa una opción de tratamiento. No obstante, antes de su uso se debería considerar que el beneficio supere el costo, para así no malgastar los recursos públicos.
Según ha mencionado, pese a que no se está utilizando el medicamento dentro de la Red Pública de Salud
las estadísticas de amputaciones por pie diabético han disminuido en todos los hospitales del MSP e IESS.
Para la Sociedad Ecuatoriana del Pie Diabético (SEPID), si bien la tasa de amputación por pie diabético ha disminuido a menos del 15 por ciento, esta patología continúa siendo
la mayor causa de amputación en el país, así como un problema de salud pública por todas sus implicaciones.
El dato
REDACCIÓN MÉDICA
ha pedido una entrevista al MSP para abordar esta problemática que viven los pacientes con pie diabético, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no ha recibido respuesta alguna.