TRAS CIERRE DE CLÍNICA PRIVADA
Pacientes en diálisis serán transferidos a unidades cercanas
Medida adoptada hasta que la unidad de Montecristi cumpla con todos los requisitos
Martes, 13 de septiembre de 2016, a las 16:54
Carmina Pinargote, coordinadora zonal 4 del MSP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Carmina Pinargote, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que tras el cierre de una clínica privada de
diálisis en Montecristi, Manabí, los pacientes que acuden a este centro y que son referidos del MSP serán transferidos a otras unidades cercanas.
“Tras el cierre de esta clínica se aplicará un
plan de contingencia para que los pacientes no interrumpan sus diálisis mientras la dializadora se pone en orden y cumpla con todos los requisitos de la ley para poder brindar nuevamente sus servicios”, ha dicho.
La funcionaria ha señalado que
se están buscando espacios cercanos y que brinden transporte además de horarios adecuados para que los 27 pacientes que reciben tratamiento en esta clínica puedan continuar con sus diálisis sin inconvenientes desde inicios del mes de octubre.
“Los pacientes podrían ser trasladados a unidades médicas
en Manta o Portoviejo porque son los dos cantones que se encuentran a tan solo 30 minutos de Montecristi. Además cualquiera de las dializadoras a las que vayan a ser trasferidos van a ofrecer el transporte y un horario que convengan al paciente. Por este motivo las personas deben estar tranquilos”, aseguró Pinargote.
De acuerdo a lo informado, el MSP ha dado
un plazo de un mes para que la instalación cierre sus puertas. Sin embargo una vez que realice las mejoras solicitadas en infraestructura y equipamiento el ministerio la acreditará nuevamente para que pueda prestar sus servicios para los pacientes que los necesiten.
Cierre clínica de diálisis
Carmina Pinargote ha explicado que todos los centros de diálisis a nivel nacional deben licenciar para obtener su permiso de funcionamiento y así brindar sus servicios a los pacientes. A pesar de este requerimiento la clínica de Montecristi
no tenía la licencia de funcionamiento desde el 2013.
“Esto indica que no está apta en infraestructura y equipamiento, lo que no da seguridad para el paciente”, ha expresado Pinargote.
Según ha informado, la clínica de diálisis no obtuvo licenciamiento porque
no pasó las evaluaciones del MSP, entidad que emite el permiso de funcionamiento para las dializadoras, por lo que solo consiguió un permiso de funcionamiento condicionado.