MEDICAMENTO ANTI-HEMOFÍLICO
Pacientes hemofílicos preocupados por desabastecimiento de Factor VIII en tres hospitales públicos
Este problema se habría generado por fallas administrativas y falta de presupuesto
La Fundación Hemofílica Ecuatoriana ha emitido un comunicado. Foto referencial.
|
Redacción. Quito
La Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec) ha expresado su preocupación por un
desabastecimiento en su totalidad de Factor VIII (factor anti-hemofílico) en tres hospitales públicos del Ministerio de Salud Pública (MSP): Eugenio Espejo y Baca Ortiz de Quito, y Regional de Ambato, lo que estaría poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes con hemofilia A.
“
Solicitamos al Ministerio de Salud nos ayude abasteciendo a los hospitales a nivel nacional de Factor VIII para pacientes con Hemofilia A, recordar que es una enfermedad catastrófica y nuestras vidas pueden correr peligro de muerte por hemorragia”, ha señalado la fundación a través de un comunicado.
Según la Fundhec, este desabastecimiento se habría generado por fallas administrativas y falta de presupuesto. Además, este sería un problema que se podría replicar en otras unidades de salud, pues es “
solo cuestión de tiempo” para que suceda.
Por estos motivos, la fundación ha exigido que
se realice de manera inmediata las compras anuales de los medicamentos anti hemofílicos, ya que un desabastecimiento a nivel nacional generaría una “catástrofe de muertes y discapacidades en pacientes hemofílicos y de Von Willebrand. Esta compra tuvo que haberse realizado a inicios de 2020, según ha indicado.
EDICIÓN MÉDICA
ha solicitado una entrevista al MSP para hablar sobre el desabastecimiento de este medicamento. Pero no ha tenido una respuesta hasta el cierre de esta edición.