Pacientes oncológicos reciben medicamento luego de una acción de protección
Se pide ampliación de áreas oncológicas pediátricas
Anthony Tapia y Cristina Aspiazu, pacientes beneficiarios.
|
Cristina Coello. Quito
Un proceso de casi 8 meses ha concluido para cuatro pacientes oncológicos, con la
entrega del tratamiento de un anticuerpo monoclonal que les permitirá enfrentar el linfoma Hodgkin CD30.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) debió cumplir una
acción constitucional que favoreció a los cuatro jóvenes, aunque a nivel nacional son 12 los que requieren Brentuximab, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA,
Gustavo Dávila, director de Fundación Jóvenes Contra el Cáncer.
“El
cáncer debe tener prioridad y respeto de todos los estamentos. Pero ¿No creen que si esto se hacía hace meses estos pacientes tendrían mejor sobrevida? Eso duele”, ha reclamado Dávila, quien, sin embargo, ha agradecido la todavía oportuna entrega del medicamento.
Cristina Aspiazu, una de las demandantes y beneficiarias del fármaco, ha reconocido el respaldo técnico, científico y médico de la Sociedad Ecuatoriana contra el Cáncer (SOLCA), donde se le prescribió y administró el anticuerpo.
Jorge Cevallos, presidente de SOLCA Quito, ha mencionado que “los profesionales de SOLCA están al día en el estudio de nuevas opciones de tratamiento. Cuando aparece una de estas opciones, hay una
junta médica que analiza todos los pros y contras del medicamento. Si se piensa que hay alguna esperanza o posibilidad de que ese medicamento sea efectivamente válido, recomienda su administración y por eso pedimos autorización al MSP”.
Cevallos ha añadido que el
Brentuximab “se ha utilizado en otros países. Hay mucha publicación científica y la literatura médica dice que es un medicamento con mucha esperanza de vida”.
Ampliación de área pediátricas
Dávila también ha pedido a las autoridades sanitarias la ampliación de las áreas oncológicas pediátricas en los hospitales públicos “para que nuestros niños no tengan que esperar tanto tiempo por un tratamiento”.