ATENCIÓN PRIORITARIA
Pacientes oncológicos reconocen la necesidad de actualizar el Cuadro Nacional de Medicamentos
Algunos tratamientos referidos en las guías y protocolos internacionales no constan en el CNMB
Diego Jimbo, director de Fundación Familias Unidas por los Enfermos de Cáncer (FUPEC)
|
Redacción. Quito
Todas las patologías, incluidas las oncológicas, a nivel mundial disponen de protocolos y guías de práctica clínica para su diagnóstico y tratamiento. No obstante, en el país esto no siempre se cumple por la falta de acceso oportuno a medicamentos, ha lamentado
Diego Jimbo, director de Fundación Familias Unidas por los Enfermos de Cáncer (FUPEC), de Cuenca.
En el caso de los pacientes oncológicos “es importante tener claro que
el incumplimiento de los protocolos puede significar que la enfermedad avance y que el pronóstico cambie” ha declarado Diego Jimbo.
El criterio profesional para determinar un tratamiento está en manos de los médicos especialistas, pero según el director de Fupec, “Muchas veces
se ven atados de manos porque no pueden cumplir lo que dicen los protocolos, ya que algunos medicamentos de los tratamientos descritos, no están incluidos en el Cuadro Básico porque no ha sido actualizado desde el 2013, cuando se supone debe actualizarse cada dos años”.
Por lo que los pacientes deben
hacer un trámite administrativo especial para la adquisición de sus medicamentos que no siempre garantiza una respuesta positiva.
Jimbo ha insistido que
la actualización del CNMB es indispensable y adicionalmente resalta que “como pacientes, lo que buscamos es que se cumpla el artículo 363 de la Constitución que dice claramente que el Estado, como responsable de los servicios de salud, debe garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.
Pedimos agilidad en la atención, el diagnóstico, exámenes, acceso a medicinas, recuperación o rehabilitación oportunos.
Que todo proceso sea de calidad y que el criterio médico sea en verdad el que prime”.
Por otra parte, Diego refiere que los pacientes quieren ser tomados en cuenta y “colaborar con las autoridades y
hacer uso de las herramientas que nos da la Constitución, como es la participación ciudadana. Somos sus aliados para garantizar que se cumplan los derechos de los pacientes y buscamos calidad de vida hasta el último minuto”, ha finalizado.