Pacientes piden a Lasso declarar emergencia sanitaria y cumplir con las acciones de protección ganadas
Son recurrentes los problemas para los pacientes de todas las patologías
Pacientes de la ANS.
|
Redacción. Quito
Organizaciones de pacientes con enfermedades raras, catastróficas, crónicas, trasplantados y con discapacidades han demandado al presidente de la República Guillermo Lasso
cuatro puntos para que “
se respete la vida de los pacientes”, ya que las promesas en salud no se han cumplido hasta este momento.
En primer lugar, han solicitando que
se declare “emergencia sanitaria” en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para que se compren medicamentos para enfermedades raras, catastróficas y trasplantados. Estos procesos deben ser acompañador por veedurías técnicas, donde participen los pacientes, ha informado la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa 33 organizaciones de pacientes, académicos y profesionales de la salud.
Gustavo Dávila, coordinador nacional de la ANS, ha mencionado en rueda de prensa que hacen esta petición porque los pacientes están cansados de tanta indolencia. La falta de medicamentos, insumos y reactivos es un problema a nivel nacional, pero es
más agudo en la Seguridad Social.
Entonces, declarar una emergencia sanitaria es la
única forma para que se adquieran y suministren lo más pronto posible los medicamentos necesarios a los pacientes, ha considerado Dávila.
La segunda petición es que
se cumpla de inmediato con las sentencias de acciones de protección ganadas por los diferentes pacientes y asociaciones contra el MSP e IESS, que obligan la compra y entrega de medicamentos.
Las acciones de protección ganadas, los plantones y las reuniones constantes con representantes de las autoridades de salud no han dado resultados hasta ahora, han sido infructíferas. Por ello, “
a partir de hoy responsabilizamos por la vida, por la salud de todos los pacientes” al Gobierno. Ha pasado más de un año y el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, “no ha cumplido con su palabra”, ha lamentado
William Aulestia, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Pacientes Trasplantados (Asoepat).
Aulestia ha asegurado que
se tomarán “medidas severas” si no se cumplen con los derechos de los pacientes de todas las patologías.
Tercer punto, la ANS ha demandado que las
asociaciones de pacientes integren las diferentes comisiones o mesas de trabajo para observancia de los procesos de adquisición y calidad de medicamentos.
Por último, ha solicitado al Presidente Lasso un
encuentro con los pacientes de diferentes provincias para el jueves 9 de junio, con el objetivo de conocer directamente los problemas que están atravesando, así como sus propuestas.
En el Sistema Nacional de Salud los problemas para todos los pacientes y personas con discapacidad son recurrentes. Además, dado que las mesas de trabajo a las que nos invitan “
no funcionan para nada… Hacemos el pedido al Gobierno Nacional, al señor Guillermo Lasso, que cumpla con nuestra audiencia, que nos reciba”, ha enfatizado
Félix Galarza, presidente de la Fundación Ecuatoriana para la Distrofia Muscular y Enfermedades Raras (Fedimur).