DATOS DE UN ESTUDIO
Expertos analizan desigualdades en el acceso a tratamiento del cáncer en Latinoamérica
La enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte en la región
Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 12:23
Panelistas durante el evento 'War on Cancer´.
|
Redacción. Bogotá
Una investigación, realizada por
'The Economist Intelligence Unit', ha revelado que persisten grandes disparidades en la lucha contra el cáncer entre los países y dentro de ellos, con la fragmentación de los sistemas de salud como una de las mayores barreras al acceso de tratamiento.
Aunque hubo algunos avances en el control del cáncer, esta enfermedad sigue siendo la
segunda causa de muerte en la región y se prevé que los casos se duplicarán en los próximos 20 años.
Los resultados del estudio se han discutido en
´War on Cancer´, un espacio en el que se ha debatido e intercambiado conocimientos y hallazgos en la región y en el mundo, a fin de asegurar una respuesta sólida al desafío que representa la creciente carga del cáncer.
El panel ha reunido a
Rubén Torres, rector, Universidad ISALUD (Argentina);
Gilberto Lopes, profesor asociado de Medicina, Sylvester Comprehensive Cancer Center, University of Miami (EE.UU.);
Felicia Marie Knaul, directora University of Miami Institute for Advanced Study of the Americas (EE.UU.); e
Irene Mia, directora editorial global de Liderazgo de Reflexión en The Economist Intelligence Unit (UK).
En la conferencia denominada ‘La lucha de América Latina contra el cáncer y la desigualdad: identificación de modelos exitosos’, los miembros del panel han analizado las conclusiones derivadas del estudio
‘Control del Cáncer, Acceso y Desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras’ en el que se incluye datos sobre las altas tasas de diagnóstico en estadios avanzados, recursos insuficientes para necesidades actuales o futuras para la atención del cáncer, sistemas de salud fragmentados, y desigualdad en el acceso a la atención en salud entre las áreas urbanas y rurales, entre otros obstáculos hallados en la región.
Asimismo, el reporte ha analizado
cómo se gasta el dinero en base a decisiones políticas. Los autores han señalado que, pese a que existen numerosas campañas de educación, el grado de concientización de la población aún es pobre, destacando la necesidad de más campañas educacionales.
Para
Mia, luego de analizar las conclusiones del estudio, “
lo que queda por hacer es buscar todavía la equidad, no podemos decir que tenemos un acceso equitativo al cuidado del cáncer. Hay que resolver todo ese asunto, al igual que la fragmentación y la integración. La distribución de la población asimétrica, las desigualdades sociales, la disparidad de la prestación de algunos sistemas de salud, son entre algunos temas que todavía están por resolver”, ha comentado.