CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL
Para la OMS, la adicción a los videojuegos es considerado un trastorno mental
La nueva lista entró en vigor tras ser aprobada por la asamblea general
Existen algunos elementos para el diagnóstico del desorden.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) y por primera vez incluye la adicción a los
videojuegos en su apartado de
desórdenes mentales.
La lista es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor, codifica 1,6 millones de casos clínicos, y es la
primera revisión de la lista en 30 años, por lo que la anterior pertenece a un tiempo en el que este trastorno apenas existía.
La OMS busca con esta inclusión mejorar las estadísticas sobre adicción a los videojuegos en el planeta, ya que antes de esta estandarización los estudios han
ofrecido cifras enormemente variables sobre la prevalencia de este trastorno, que oscilan desde el 1 por ciento de la población hasta incluso el 50 por ciento (en Asia).
“La adicción a videojuegos se caracteriza por
un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en o fuera de línea'', ha señalado la OMS en la nueva lista de enfermedades mentales.
Según ha informado, existen
tres tipos de rasgos para las personas que padecen este trastorno: el aumento de la prioridad sobre el resto de actividades importantes; la falta de control sobre juego, tanto el momento en que se produce, la duración o el contexto; y, la continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas en la persona.
''El comportamiento de juego y otras características normalmente son evidentes
durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves'', ha explicado la OMS en el documento para reconocer la adicción a los videojuegos como una posible enfermedad mental.