ENTREVISTA A RODRIGO HENRÍQUEZ
Para mitigar el impacto del nuevo coronavirus se debe fortalecer el primer nivel de atención
Un experto ha analizado la posible evolución del Covid-19 en el país
Rodrigo Henríquez, docente investigador en la UDLA.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ante los 6 casos confirmados de Covid-19 en Ecuador, EDICIÓN MÉDICA ha conversado con
Rodrigo Henríquez, docente investigador en la Universidad de Las Américas (UDLA), experto en Salud Pública, sobre la
posible evolución del virus en el país y su impacto para el Sistema Nacional Salud.
“
Debemos estar alerta de cómo evoluciona esta epidemia, pero sin miedo. No hay que preocuparse, más bien debemos ocuparnos en estar informados adecuadamente y mantenernos saludables, a través de la vacunación, control de enfermedades crónicas, e insistir en las medidas de higiene en casa. Con estas medidas vamos a enfrentar de mejor manera esta epidemia”, ha sostenido Henríquez.
La ministra de salud ha reiterado en varias ocasiones que solo el 15 por ciento de casos de coronavirus (Covid-19) puede complicarse, en especial si se trata de personas mayores a 50 años y que presenten alguna comorbilidad. El 85 por ciento presentaría sintomatología muy leve. ¿Se puede dar este panorama en nuestro país?
Es muy probable que sí, de hecho, ya lo estamos viendo. La primera paciente con coronavirus importando, que llegó de España, está en una condición crítica, en parte también por su edad y otras enfermedades que presenta. Pero ya hemos visto que sus contactos cercanos, especialmente sus familiares, han desarrollado síntomas leves. Se esperaría que
este comportamiento se repita en la mayoría de casos en el país, si llegan a confirmarse.
Esto es lo que se esperaría que ocurra a nivel de la población: que aproximadamente el 81 por ciento de los casos tenga síntomas leves (resfriado o gripe leve), alrededor del 14 por ciento presente sintomatología que requiera atención en un servicio de saludo u hospital, y apenas el
5 por ciento serán pacientes que requieran cuidado crítico.
¿Cuál es la posible evolución del nuevo coronavirus en el país, tras la confirmación de los primeros casos?
Se esperaría que empiece
aumentar progresivamente el número de personas con la infección. Esto es lo que hemos observado en este tiempo (más de dos meses) de evolución de esta epidemia por el nuevo coronavirus.
De la experiencia que tenemos de la epidemia que se dio inicialmente en China, la diseminación del virus en la comunidad se puede dar pronto, en 30 días (un mes). Lo cual quiere decir que en las próximas semanas
se podría esperar un número creciente de casos. Esto también significa que, como Sistema de Salud, tenemos que prepararnos para mitigar el impacto de la enfermedad, fortaleciendo los primeros niveles de atención y haciendo énfasis en el aislamiento en domicilio de las personas con sospecha de infección por coronavirus.
¿Por qué es importante hacer énfasis en el aislamiento en domicilio?
Porque podríamos correr el riesgo de saturar los servicios de salud y sobre todo
saturar los servicios de emergencia y los hospitales. Lo que de alguna manera afecta la atención de toda la población. Por esta razón, es muy adecuado insistir en que las personas que tienen una infección leve se queden en casa con aislamiento en el domicilio en lugar de ser hospitalizadas por una enfermedad que no lo amerita.
¿Nuestro primer nivel de atención está preparado para el posible impacto del Covid-19?
Creo que no lo suficiente. Justamente, en este momento hay que
insistir en emitir protocolos claros para que los médicos que están en el primer nivel de atención (de los sectores público y privado) conozcan cómo manejar este problema de salud. Por lo tanto, se esperaría que la autoridad sanitaria (MSP) distribuya un protocolo claro de manejo de los casos sospechosos a nivel de la comunidad.
Se ha trabajo bastante en los protocolos a nivel de ingreso al país (puertos, aeropuertos y fronteras), a nivel hospitalario (ya hay algunos publicados), pero todavía se puede mejorar la emisión de protocolos para
profesionales que están a nivel comunitario en el primer nivel de atención.
¿Son adecuadas las medidas implementadas por el MSP y el Estado para mitigar el riesgo de diseminación del Covid-19?
Creo que las autoridades sanitarias están
haciendo lo correcto en el sentido de coordinar acciones con otros estamentos del Gobierno, como por ejemplo Seguridad Social, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, Secretaría de Gestión de Riesgos y otros.
Sabemos que mantener por ahora los controles a nivel de puertos, aeropuertos y fronteras es una medida que simplemente retrasa el ingreso de personas enfermas, no impide que ingresen casos, por lo que
en algún momento va a ser inútil.
Me parece
muy adecuada la idea de designar un call center con un número único (171) al cual la ciudadanía puede llamar. Esto permite que una persona, desde su casa, pueda consultar las dudas que tiene sobre si debe o no debe acudir a un servicio de salud, antes de dirigirse a él. Además, permite hacer un interrogatorio para evaluar que molestias presenta la persona y qué tan graves podrían ser, a fin de orientarla adecuadamente.
También es adecuada la decisión de tratar de separar a las personas con síntomas de infecciones respiratorias (especialmente aquellas que tienen fiebre y tos) de las personas sanas, que no tienen sintomatología, pero que acuden a los servicios de salud.
Esto ayuda a reducir el riesgo de contagio en los servicios de salud.
Desde esta perspectiva, la respuesta que se está adoptando es
adecuada.
Ante la desinformación que se ha generado alrededor de este tema, ¿qué recomienda a la ciudadanía?
Lo primero: hay que insistir en el mensaje de que debemos informarnos a través de canales oficiales o de fuentes que repliquen la información oficial. Segundo: es muy frecuente que aparezcan mensajes que alarman a la población respecto al número de casos, muertes u otros problemas en la atención. Por ello siempre debemos
contrastar la información con otras fuentes.
Además, de lo posible
hay que ser muy escéptico de cualquier mensaje que quiera promover, con intereses comerciales, la venta de cualquier producto.
Justamente, a través de redes sociales principalmente, ya se están promocionando productos (jarabes, suplementos nutricionales, dosis de vitamina C, etc.) que ayudarían de alguna manera a evitar el contagio del nuevo coronavirus, ¿es esto posible?
No hay ningún estudio científico que haya demostrado que los suplementos nutricionales, modulares del sistema inmunológico u otro tipo de productos vayan a mejorar o fortalecer las defensas de las personas, específicamente en este caso del nuevo coronavirus.
Por lo tanto, mis recomendaciones son
no dejarse engañar, evitar ser víctima de personas que quieren lucrar a partir de esta situación que genera alarma a nivel mundial, y seguir las recomendaciones de los profesionales de salud y de la autoridad sanitaria nacional (MSP).
Para concluir, ¿cuál es su mensaje para la comunidad médica y la ciudadanía en general?
Esta epidemia nos ha dado la oportunidad de entender la necesidad de fortalecer un Sistema de Salud, en donde haya una buena coordinación y una buena comunicación entre los diferentes niveles, así como la
importancia de reforzar mensajes básicos de higiene que nos permiten evitar muchas infecciones respiratorias que nos afectan permanentemente, incluyendo al Covid-19.
(Para la comunidad médica) El Covid-19 es un problema dinámico, donde la información va a ir cambiando permanentemente. De allí la
necesidad de estar revisando, casi todos los días, qué nueva información hay al respecto.
(Para la ciudadanía) Debemos estar alerta de cómo evoluciona esta epidemia, pero sin miedo. No hay que preocuparse, más bien debemos ocuparnos en
estar informados adecuadamente y mantenernos saludables, a través de la vacunación, control de enfermedades crónicas, e insistir en las medidas de higiene en la casa. Con estas medidas vamos a enfrentar de mejor manera esta epidemia.