LA EVIDENCIA LO INDICA
Paracetamol: ¿es tan seguro y eficaz en el manejo del dolor?
Una investigación del Centro Cochrane ha demostrado que no es efectivo en todos los casos
Daniel Simancas y Verónica Guerra, Centro Cochrane Ecuador.
|
Diego Mosquera. Quito
Una compendio de revisiones sistemáticas realizado por el Centro Cochrane de la Universidad de Oxford, ha demostrado que el paracetamol
no es totalmente efectivo para el manejo del dolor en todos los casos.
En el estudio se demuestra que este fármaco es
poco efectivo para el dolor neuropático crónico, en el dolor de cáncer, en el dolor postoperatorio agudo y la migraña.
Según Cochrane, en ninguna etapa entre una y 12 semanas 4.000 mg
diarios han resultado mejor que un placebo. Tampoco la revisión ha encontrado ninguna evidencia de que funciona en el dolor de espalda crónico.
“Los resultados fueron fuertemente dependientes de un ensayo impecable, grande, aleatorizado
que describió la intensidad media del dolor cayendo constantemente con paracetamol o placebo de más de 6/10 puntos (dolor intenso) al inicio del ensayo a 3,7 en la semana 1 (dolor moderado) 2,6 a la semana 2 (dolor leve) y 1,2 a la semana 12 (dolor leve)”.
Los autores del estudio han señalado que la alta calidad de la evidencia no puede ser desafiada, “así que vamos a tener una mirada rápida para la evidencia que demuestra que
el paracetamol es eficaz en otras condiciones crónicas del dolor”.
Problemas y efectos adversos
Otra revisión sistemática realizada por Cochrane en Inglaterra muestra que el paracetamol
está asociado con un aumento de la mortalidad, eventos adversos cardiovasculares (infarto de miocardio fatal o no fatal, accidente cerebrovascular o enfermedad coronaria
), eventos adversos gastrointestinales (úlceras y complicaciones como hemorragia gastrointestinal superior) insuficiencia renal.
Un estudio nacional de casos y poblaciones expuestas a este fármaco ha dado lugar a dos veces la tasa de
insuficiencia hepática aguda que conduce a la inscripción para el trasplante que los AINE.
Un ensayo aleatorizado grande en dolor crónico ha demostrado que los pacientes que tomaban el paracetamol han tenido
cuatro veces más probabilidades de tener resultados anormales en pruebas de la función del hígado que ésos que tomaban placebo.
El estudio
Para el análisis se incluyeron tres ensayos con
un total de 1.825 participantes en esta revisión, dos ensayos con participantes cuyo dolor de espalda ocurrió repentinamente y recientemente (agudo) y un ensayo con participantes cuyo dolor duró más de seis semanas (crónica). La mayoría de las personas en el estudio (90 por ciento) eran de mediana edad y provenían de un
único estudio clínico que examinó el dolor de espalda agudo. Todos los ensayos probaron el paracetamol contra un placebo.
Resultados clave y calidad de la evidencia
Encontramos evidencia de alta calidad de que el paracetamol (4 g por día)
no es mejor que el placebo para aliviar el dolor levemente agudo en el corto o largo plazo. También funcionó mejor que el placebo en los otros aspectos estudiados, como la calidad de vida y la calidad del sueño.
No parece haber diferencias
entre el paracetamol y el placebo en la reducción inmediata del dolor de espalda crónica, aunque la evidencia es de muy baja calidad.
En Ecuador
Daniel Simancas, coordinador del Centro Cochrane en Ecuador y profesor de Medicina Basada en Evidencia, ha mencionado ha REDACCIÓN MÉDICA que
este tema es crítico porque en el país es uno de los fármacos más utilizados, “como es un analgésico se parte de un principio activo para prescribir paracetamol para todos los dolores sin antes demostrar la efectividad y seguridad para la condición específica del paciente. Además, es uno de los fármacos que más se han mezclado con opioides, nadie se ha cuestionado la efectividad y seguridad en estudios bien diseñados de esto”, ha dicho.
Además, Simancas ha mencionado que el problema radica en
utilizar el paracetamol para cualquier tipo de dolor, en cualquier población y en cualquier condición incrementando el potencial de riesgos adeversos.
“La misión de Cochrane Ecuador es producir y difundir la mejor evidencia científica para la toma de decisiones en salud. Es por eso que resulta importante tomar en cuenta estos datos y evidencia científica para la toma de decisiones tanto por autoridades sanitarias como por todo profesional se la salud interesado en el bienestar de sus pacientes” ha sostenido.