La Asamblea Nacional reclama mayor atención a la diabetes
Pidieron atención oportuna a estos pacientes
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 11:44
Esteban Albornoz señaló que el 40% de pacientes no tiene tratamiento adecuado.
|
Redacción. Quito
La Asamblea Nacional ha emitido una
resolución para impulsar los servicios de salud y protección a favor de las personas que viven con diabetes, en el marco del día mundial de esta enfermedad que se conmemora cada 14 de noviembre.
La institución ha pedido "atención oportuna a este tipo de pacientes y medicamentos accesibles", señala un boletín oficial, donde además se asegura que en "Ecuador
una de cada 12 personas adultas vive con diabetes".
En el país se diagnostican
830.100 casos cada año y anualmente mueren 7.300 personas por este problema de salud y sus complicaciones.
Los legisladores han escuchado durante la sesión a integrantes de la
Fundación Diabetes Juvenil y a otros pacientes afectados con esta enfermedad.
Los asambleístas han exhortado al
Ministerio de Educación para que capacite a maestras y maestros sobre la diabetes que afecta a muchos menores. El objetivo es que reciban consejería y sepan manejar estos casos dentro de las escuelas, colegios y universidades.
Asimismo, han respaldado el
etiquetado de alimentos que indica los niveles de sal, azúcar y grasa de cada producto, y las
políticas tributarias sobre las bebidas azucaradas, que pagan más impuestos, "considerando necesario que se extiendan a los alimentos altos en sal y grasas, con el fin de incidir en la prevención de la diabetes".
Los asambleístas han resuelto además unirse a la
Red Mundial de Parlamentarios por la Diabetes para que la legislación existente y las nuevas leyes prevengan la diabetes tipo 2 y gestacional, así como brindar servicios integrales a las personas que viven con diabetes tipo 1.
La Comisión del Derecho a la Salud ha adelantado que incluirá, dentro del tratamiento del
Código de Salud que se lleva adelante, el marco regulatorio para la formulación, definición de alimentos procesados, su regulación, vigilancia y control.
Se ha propuesto lograr para 2021 que las
instalaciones de la sede legislativa sean declaradas espacios saludables por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y promover que el Estado, con apoyo de la sociedad civil, "ejecute programas en donde el agua potable esté disponible gratuitamente en unidades educativas, lugares de trabajo y en espacios públicos".
Acciones del Ministerio de Salud
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha precisado en un comunicado que lleva adelante
varias acciones para enfrentar la diabetes como “fomentar hábitos saludables en los ecuatorianos, como la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y lactancia con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años, con repercusión a lo largo de toda la vida”.
Además, ha implementado “varias
normativas que fomentan un entorno saludable, como por ejemplo el
etiquetado de alimentos procesados, también conocido como semáforo nutricional, que permite identificar fácilmente aquellos alimentos procesados altos en azúcar, grasas y sal”.
En ese sentido, a través de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas se han
gravado las bebidas azucaradas, “mientras que en los establecimientos educativos se fomenta la
lonchera saludable y se promueve el reconocimiento de
responsabilidad nutricional a restaurantes y cafeterías a nivel nacional que fomenten en la población prácticas para una alimentación saludable, con medidas como oferta de agua segura gratis, preparaciones con hortalizas, verduras y/o leguminosas, retirar de las mesas los saleros, salsas y aderezos procesados".