EN ASAMBLEA NACIONAL
Pasa el primer debate el Proyecto de Neuroprotección y Aplicación de las Neurotecnologías
La normativa regresará a la Comisión del Derecho a la Salud
Miércoles, 05 de febrero de 2025, a las 12:00
Pleno de la Asamblea Nacional.
|
Redacción. Quito
Sobre la base del informe preparado por la Comisión del Derecho a la Salud, el Pleno de la Asamblea Nacional ha tramitado en primera instancia el
proyecto de Ley Orgánica de Neuroprotección y Aplicación Ética de las Neurotecnologías, una propuesta que está encaminada a fortalecer la protección de la dignidad, privacidad y autonomía de las personas frente a los avances en neurotecnologías.
Durante la sustentación del informe, la asambleísta Rosa Belén Mayorga ha explicado que si bien los avances de la neurociencia y la neurotecnología ofrece grandes oportunidades, también plantea desafíos significativos que requieren un marco regulatorio robusto para proteger los derechos fundamentales y garantizar el respeto a la dignidad humana.
Por ello, la ley propone varios principios, como dignidad humana que debe ser respetada y no debe ser vulnerada por tecnologías; la autonomía, para que las personas tengan la capacidad de decidir sobre sus propias vidas; justicia y equidad, para promover un acceso igualitario a los beneficios de las neurotecnologías; y, seguridad y protección, que garantiza la protección de la integridad física y mental, y de datos privados.
En este contexto, la asambleísta Johanna Ortiz, proponente de la ley, ha sostenido que el proyecto es un esfuerzo fundamental para abordar los retos que presentan los avances científicos y tecnológicos para mejorar la calidad de vida de quienes necesitan implantes, prótesis o algún otro equipo, así como los riesgos significativos para la dignidad humana y para los derechos fundamentales.
Ortiz ha detallado que el avance de la neurociencia y la neurotecnología permiten un entendimiento más profundo del cerebro y han hecho posibles tecnologías como los implantes cerebrales y las prótesis controladas por el pensamiento.
A pesar de sus beneficios, estas innovaciones
carecen de un marco legal que garantice la protección de los derechos fundamentales de las personas.
Por ello, la normativa representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos, ante los retos que plantea la tecnología en el ámbito neurológico. Al establecer un marco regulatorio claro, se busca asegurar que el desarrollo de neurotecnologías se lleve a cabo de manera ética y respetuosa con la dignidad humana, ha agregado.
Al finalizar el debate, la presidenta de la Asamblea (e), Esther Cuesta, ha dispuesto
que el proyecto regrese a la Comisión del Derecho a la Salud para la elaboración del informe para segundo debate.