ENTREVISTA A WILLIAM DÍAZ
Personas con discapacidad piden facilitar la calificación y recalificación
Sostienen que el actual modelo es muy engorroso
William Díaz, director administrativo de la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Unámonos’.
|
Jonathan Veletanga. Quito
REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con
William Díaz, director administrativo de la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Unámonos’, sobre los problemas que las personas con discapacidad han tenido para poder
calificarse o recalificarse al momento de renovar el carnet de discapacidad.
“
Tenemos muchas quejas de todo el país, principalmente sobre los turnos; lo engorroso que se ha vuelto el sistema; lo difícil que es conseguir el certificado del especialista; y a la reducción del porcentaje de discapacidad”, ha dicho Díaz.
¿Es complicado para las personas con discapacidad calificarse o recalificarse?
Desde que la calificación de discapacidad pasó al Ministerio de Salud Pública (MSP),
cada vez es más complicado obtener el carnet de discapacidad: nos hicieron tan engorrosa la calificación y recalificación. Es más, ahora nos están obligando a recalificarnos a pesar de que saben que no se abastecen para atender a tantas personas.
Antes, cuando el Conadis (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades) estaba a cargo de la carnetización, a nosotros
nos tomaba uno o máximos dos días en conseguir el carnet, sin embargo, ahora es complicadísimo.
Se supone que
el MSP trabaja bajo el mismo esquema de calificación que el Conadis.
¿Cuánto tiempo toma la calificación?
Lleva demasiado tiempo conseguir el carnet de discapacidad: hay que llamar al 171 y solicitar una cita en uno de los centros de salud que están certificados para calificar; una vez en el centro de salud, el médico genera un turno en algún hospital para que nos revise un especialista porque se necesita un certificado para avalar el porcentaje de discapacidad, esto toma otros dos o tres meses si es que se encuentra un turno rápido.
Una vez que se tiene el certificado del especialista, hay que llamar nuevamente al 171 para pedir otra cita con el médico calificador. En ese momento, hay que llevar todos los requisitos. Si es día no está el psicólogo haya que volver en otra ocasión.
En estos procesos,
por lo menos han pasado de 6 hasta 7 meses, incluso, hay personas que han tardado un año o más.
¿Y cuánto lleva la recalificación?
Lo mismo. La discapacidad por lo regular es degenerativa, sin embargo, necesitan un certificado para saber cuánto ha avanzado (la discapacidad). Toma mucho tiempo para conseguir el certificado.
En este proceso, además,
hay casos en los que el medico calificador baja el porcentaje de discapacidad. Considero que esto se debe al modelo de calificación.
¿Qué está mal en el modelo de calificación?
El porcentaje de discapacidad aumenta o disminuye de acuerdo a la educación, a si está trabajando o no lo está, al sitio donde vive y a la movilidad de la persona.
Entonces me pregunto ¿por qué se califica en este sentido? A caso la discapacidad disminuye por tener un título, por vivir de manera acomoda o por trabajar.
La discapacidad es degenerativa.
¿Cuántas quejas sobre estos temas han tenido en la sociedad?
Tenemos muchas quejas de todo el país, principalmente sobre los turnos; a lo engorroso que se ha vuelto el sistema; a lo difícil que es conseguir el certificado del especialista; y a la
reducción del porcentaje de discapacidad.
El Gobiernos, en vez de facilitarnos las cosas con ajustes razonables,
nos ha discapacitado más con este modelo de calificación y recalificación.
¿Con este sistema se podría conocer el número exacto de personas con discapacidad?
Con estos temas engorrosos,
nunca vamos a saber cuántos somos en realidad. Durante 10 años nos hemos mantenido en un poco más de un millón seiscientos. Sin embargo, no entiendo como no han aumentado las estadísticas cuando cada año hay más adultos mayores, casos de niños con discapacidad y accidentes de tránsito.
Este sistema ha contribuido a que disminuyan las estadísticas.
Hay un sin número de personas con discapacidad que no están registradas.
En este sentido, ¿qué se pide desde la sociedad?
Que nos faciliten el tema de calificación y recalificación, es decir, que se cambie radicalmente este modelo, se pongan verdaderos profesionales calificadores, se fijen días específicos para obtener el certificado del especialista y que se haga una tabla de calificación de acuerdo a nuestro medio.
Además, para conocer el número real de personas con discapacidad, que se
realicen campañas de carnetización (calificación y recalificación) en cada una de las provincias, cantones y parroquias.
No entendemos porque nos hicieron tan engorroso el sistema.
Se deben hacer ajustes razonables.